Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En dos o tres días reaparecerá el Presidente // La mañanera con Adán Augusto // Baja la inflación en Estados Unidos y México

Astillero

¿Quién miente: Diario de Yucatán o Adán? // AA niega infarto // Detonante de mezquindad // Calderón, Peraza, Diario de Campeche

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Olvídese de la banca

México SA

PAN: coludido hasta las manitas // #todossomosdelcartelinmobiliario // Creel y la persecución política

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La corrupción desnudó al panismo real

Desinformación tóxica
E

l pasado domingo, en Mérida, en una gira de supervisión de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó síntomas de covid-19. Tras resultar positivo a esa enfermedad en una prueba, volvió a la capital para aislarse y recibir atención médica.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Forman con perfil humanista a profesionistas en QR

E

l sentido humanista, incluyente e innovador del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García impulsa la creación de profesionales con herramientas para atender las causas más sentidas en las diversas comunidades.

¿Neurodivergencia y seguridad?
E

l término neurodivergencia se originó en 1998 y se popularizó con la finalidad de luchar contra la huella que por múltiples años ha estigmatizado a personas con asperger, autismo, TDAH o trastornos del aprendizaje, entre otros, y es que hasta hace pocas décadas eran considerados como personas que debían permanecer aisladas de la sociedad y sólo algunas lograban tener una vida personal y laboral relativamente normal.

Simón Vargas Aguilar*
Don Pablo: claves de un encuentro anunciado
E

l 1º de enero de 1994, Pablo González Casanova vacacionaba en Cuba. Se metió a nadar y de repente su esposa le gritó: Ven, que está saliendo México en la televisión. Al llegar frente a la pantalla, se encontró con las imágenes de “los muchachos que tomaron San Cristóbal, encapuchados. A los dos días –me explicó en larga entrevista– ya estábamos en México. Después me llamó don Samuel Ruiz a formar parte de la comisión para la paz. Acepté”.

Los torcidos
E

l último affaire del Presidente con la Suprema Corte (SC) no será el último. Árbol que nace torcido nunca su tronco endereza, dice con razón el refrán popular. La señora Norma Piña y cofrades nacieron a sus respectivas carreras profesionales en el mundo avasallante del neoliberalismo. Tal vez, aún no se enteran; no obstante, es su lar: ahí nacieron y crecieron, torcidamente. Fue su molde y es su credo: es su normalidad; la normalidad de unas élites políticas forjadas en lo peor que le ha sucedido a la humanidad con el capitalismo actual, que hizo del Estado una plaza neoliberal, que convirtió las instituciones de Estado en cuasi mercados. La falta de escrúpulos, la artimaña oportunista, el apego y la sumisión al poderoso, el quid pro quo por debajo de la ley para obtener dinero, favores y ascensos, negociados en lo oscurito. Todo ello ha sido inherente a su vida pública, negociada en privado. La dilatada reiteración de esas prácticas convirtió los años de esa vida pública en normalidad. Y ese sino abarcó no sólo a los jueces sino, visiblemente, a una inmensa manada de políticos hoy desamparados por una ubre neoliberal que dejó de proveer a discreción, y dejó de ser.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Chimalapas: en busca del derecho
H

ace 17 meses falló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca (controversia constitucional 121/2012). Su discusión no fue ajena al temor de caer en el terreno político. Ello devela la idea de que el derecho no se utilice para resolver problemas sociales o políticos, señalaron en los debates del pleno del máximo órgano del Poder Judicial. Es una primera llamada de atención, pues en tratándose de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho agrario en general esa es justamente la materia por la que se acude a tribunales. Eso cuando logran hacerlo y, generalmente, con historias de impunidad y despojo a cuestas.

El renacimiento del campesinado en México
D

escubrí el mundo campesino en los años de 1970-71, cuando siendo encargado de la Estación de Biología Tropical de la UNAM, en Los Tuxtlas, Veracruz, organicé, a mis 25 años, dos cursos de campo en los ejidos aledaños. Fue un acto de transgresión académica en el cual analizamos el papel jugado por las comunidades campesinas con su entorno selvático, e hicimos un primer trabajo sobre el conocimiento tradicional sobre las plantas y los animales de la selva. Esa experiencia fue el punto de ignición para el desarrollo, décadas después, de los nuevos campos del metabolismo rural y de la etnoecología, hoy reconocidos a escala mundial, sobre todo cambió radicalmente mi manera de mirar el mundo. Al joven clasemediero de la Ciudad de México, tímido habitante de la colonia Narvarte, se le reveló un universo pleno de valores desconocidos de mujeres y hombres naturales que hoy quedan definidos bajo el concepto de comunalidad. Ello no sólo me permitió valorar la enorme trascendencia de la Revolución de 1910-17 como una recampesinización y reindianización del país, sino que me comprometió para siempre con la defensa de ese mundo, que considero la reserva civilizatoria y espiritual de la nación. Nuevos estudios en esa línea siguieron en Uxpanapa, la cuenca del lago de Pátzcuaro, el Totonacapan, la selva Lacandona, la meseta Purhépecha, la sierra norte de Puebla, el Valle de Tehuacán y un largo etcétera. En 1992 hicimos aguerridas críticas a las reformas anticampesinas, mercantilistas y privatizadoras de C. Salinas de Gortari en el periódico Unomásuno y otros foros. Durante la larga noche neoliberal de más de tres décadas, los ejidos y comunidades indígenas resistieron de mil maneras los embates depredadores del capital y del Estado, creando cientos de organizaciones de escalas comunitaria, municipal y regional para la defensa de los territorios, las prácticas comunales y la cultura rural.

Magdalena Gómez
Víctor M. Toledo