El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Forman con perfil humanista a profesionistas en QR

E

l sentido humanista, incluyente e innovador del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García impulsa la creación de profesionales con herramientas para atender las causas más sentidas en las diversas comunidades.

En el caso particular de la sede de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, donde se imparte la licenciatura en patrimonio histórico, industria de viajes y turismo, cuya coordinadora es Diana Areli Zárate Ángel, se forma para el acercamiento y respeto, desde la mirada comunitaria, a un turismo alternativo.

Un enfoque necesario para atender las demandas de una industria vacacional en crecimiento para el México del siglo XXI, y que, gracias a proyectos prioritarios como éste, jóvenes y adultos tienen la oportunidad histórica de concluir sus estudios universitarios.

El relevo generacional se está formando.

Rosa de la Cruz Mayor Huchin, Pedro Fernando Ek Caballero, Diego Sánchez Arias, Henry Méndez Alejandro y Rigoberto Sánchez Arias

Los bancos no dan tregua con las comisiones, denuncia

Ahora sí es necesario que hagamos una coperacha para ayudar al pobre Carlos Slim: debí dar de baja dos tarjetas bancarias con las que pagaba a Telcel, porque estaban vencidas, para dar de alta una nueva tarjeta de crédito, y me cobraron cinco pesos por cada baja. Pobre Slim, sí que anda bruja.

José Blanco

Agradece la apertura a la reflexión

Muchas notas de La Jornada de ayer me movieron el tapete de la reflexión. Primera: un bolerito de Perú: Toledo, extraditado de Estados Unidos a Lima por sobornos de 35 millones de dólares; otro bolerito: Ernesto Zedillo, libre, feliz y campante después de endilgarnos el Fobaproa-Ipab por más de 3 billones de pesos.

Segunda: resulta que Ucrania, igual que México, ya tuvo su Rápido y furioso, y ni aquí ni allá ni en Estados Unidos hay acusados frente a la justicia.

Tercera: el padrón del Bienestar crece y crece por nuestro Presidente, mientras el padrón de Morena está, y ha estado, más escondido que el Arca de la Alianza, por más que Mario Delgado diga que ya se va a publicar.

Cuarta: al doctor Rodolfo Ondarza, neurocirujano valiente, a toda costa se le quiere destruir mentalmente, despidiéndolo y reinstalándolo en un área desmantelada, por denunciar 500 casos de negligencia médica en los periodos neoliberales.

También hay mafia médica, no sólo de medicamentos.

Migrantes, triunfos de arqueros, problemas con egresados de las universidades Benito Juárez, libros en la Central de Abasto... Gracias por informarnos de tantas cosas.

Tomás Arellano

Acusan inadecuado plan para combatir invasiones en Tláhuac

Como ejidataria en San Francisco Tlaltenco, alcaldía de Tláhuac, por herencia de mi madre, desde el año 2000 he participado en la lucha contra un ilegal parcelamiento y por las crecientes invasiones en el ejido.

Ayer, un grupo de ejidatarios citó a una reunión, a la que acudirían representantes de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), en una parcela en El Arco o la Ciénega para tratar el asunto de las invasiones y su posible alternativa de prevención y combate, pero, de manera irresponsable, nos citan en un terreno en el que estaban los invasores, quienes nos agredieron físicamente a todos los que llegamos a la reunión; a mí me aventaron al suelo y varios fuimos víctimas de gritos y amenazas de quienes, como sea, viven en las cercanías a nuestros hogares.

Denuncio este hecho, ya que desde hace años hemos estado defendiendo nuestras parcelas conocidas como históricas, las que no tienen nada que ver con el plano que se trazó en un ilegal documento que data apenas del año 2000. Lo anterior es una forma de dar cuenta de los hechos ante la sociedad civil y que esté atenta de lo que pueda pasar, ya que no se ha hecho nada para evitar los asentamientos ilegales.

Janeira Juana Mendoza Castañeda

Reprocha la impunidad ante la operación inmobiliaria en CDMX

Los grandes desarrolladores inmobiliarios han roto literalmente la ciudad. Agotaron los servicios urbanos: energía eléctrica, limpia, bacheo, transporte público y, desde luego, la red de agua.

Han provocado una terrible concentración vehicular y humana con más contaminación, delincuencia rampante y la creciente falta de agua.

El sector se han beneficiado de una enorme utilidad en sus inversiones a costa del bien social y, sí, el agotamiento del servicio de recursos hídricos en nuestra ciudad.

¿Cómo serán castigados estos voraces, cínicos y corruptos empresarios y funcionarios públicos?, ¿cómo se va a solucionar la falta de agua?

P.D. Visité la colonia Tabacalera y resulta que ya no se puede ver el monumento a la Revolución, pues está rodeado de torres de oficinas, hoteles y departamentos de lujo. ¿Qué no hay una ley que proteja nuestros lugares históricos?, el Paseo de la Reforma, aún hermoso, es otro ejemplo. Del Periférico mejor ni hablamos.

Desde, la aún bella, Ciudad de México, en Tlalpan.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitación

Debate sobre la soberanía en el sector de energía

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al debate abierto Soberanía y autosuficiencia eléctrica: La compra de 13 plantas de generación a Iberdrola. Se analizará y discutirá acerca de la importancia y trascendencia histórica de los hechos. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán. Colectivo Morena Chilangos.