Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los argüenderos // Coca-Cola, ganancias globales // El embajador también se contagió

Astillero

El Diario de Yucatán ha mentido // Ni una prueba de lo publicado // Especulación novelesca // Nulo rigor periodístico

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¡La desdolarización alcanza a Texas!

México SA

Minería: larga mano de los barones // Ley sectorial a sesión permanente // PAN: más persecución política

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Insabi: subsanar los errores
L

a Cámara de Diputados aprobó ayer la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones serán absorbidas por IMSS-Bienestar. El grupo parlamentario de Morena impulsó la iniciativa bajo el argumento de que sólo el segundo organismo garantiza la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, especialmente para la población sin seguridad social. Todos los recursos económicos, infraestructura y personal del Insabi serán transferidos a IMSS-Bienestar, y durante la transición se establecerán convenios a fin de mantener la continuidad del servicio.

El Correo Ilustrado

Por una alimentación adecuada y sostenible

D

esde principios de la década pasada, después del reconocimiento constitucional de la alimentación adecuada en 2011, se intensificaron las luchas por legislar al respecto, tal y como se reflejó en el Informe sobre el derecho a la alimentación adecuada 2012-2013, publicado por la CDHDF.

Cuba y los niños de Chernóbil
E

l 26 de abril de 1986 la explosión de un reactor de la planta de Chernóbil produjo un derrame nuclear cuya radiación contaminó 150 mil metros cuadrados de lo que hoy son Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Considerado el peor accidente nuclear en la historia, fue en muchos sentidos un percance en cámara lenta. Además de los 30 trabajadores y rescatistas que perecieron en las horas y los días inmediatamente después de la explosión, cientos de miles de personas fueron expuestas a peligrosos niveles de radiación. Tierra, agua, agricultura y ganado fueron contaminados. La cantidad de muertes en décadas subsecuentes sigue en disputa. Las más bajas estiman 4 mil; otras 90 mil y hasta 200 mil.

Rumores y verdades
Q

uizá sea por los tiempos políticos que corren. Tal vez obedezcan a intenciones de afectar la marcha normal del gobierno. Quizá intenten dañar la imagen presidencial que tanto preocupa a los conservadores. El hecho es que los corredores del poder opositor se han desbordado. Sus intrigas y pulsiones salen a la calle disfrazadas de verdades Lo malo es que portan tan frágiles atuendos de carnaval electorero que pronto muestran el cobre. Es en verdad notable cómo los medios de comunicación aportan su elevada cuota de noticias falsas. Y más que eso, dan cabida a sus voceros para que puedan seguir rutas y solidificar lo que, en el fondo, son una hilera de supuestos sobrepuestos. Pero, al encimarlos, pretenden hacerlos pasar por realidades probadas.

Tanalís Padilla
Luis Linares Zapata
Amigo, date cuenta
H

ace unos días aparecieron al costado de carreteras, y en distintos puntos de la República, anuncios espectaculares de una revista titulada Líder México, en la que con miras a la elección de 2024 se promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, minimizando la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al colocarla detrás del político tabasqueño en una emulación de aquella tristemente célebre frase que dice –con el machismo en mayúsculas– que detrás de un gran hombre hay un gran mujer en desafortunado agravio no sólo a la doctora Sheinbaum, sino a todas las mujeres.

Edomex: el tortuoso posdebate
E

l primer cdebate por la gubernatura del estado de México fue un ejercicio fallido. El formato fue rígido ante cuatro grandes temas, el tiempo fue escaso para desarrollarlos. No hubo la posibilidad de confrontar propuestas ni proyectos.

Juan Becerra Acosta
Bernardo Barranco V.