Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Neurodivergencia y seguridad?
E

l término neurodivergencia se originó en 1998 y se popularizó con la finalidad de luchar contra la huella que por múltiples años ha estigmatizado a personas con asperger, autismo, TDAH o trastornos del aprendizaje, entre otros, y es que hasta hace pocas décadas eran considerados como personas que debían permanecer aisladas de la sociedad y sólo algunas lograban tener una vida personal y laboral relativamente normal.

Sin embargo, gracias a la investigación y al distanciamiento de algunos prejuicios, en la actualidad una parte de la población (alrededor de entre 15 y 20 por ciento) es reconocida como neurodivergentes, es decir, personas que comparten un desarrollo neurológico en algunos aspectos diferente al de la mayoría.

Pero, ¿qué implicaciones tiene esto en nuestro mundo?, ¿de qué forma la neurodivergencia podría ayudarnos? y ¿por qué prestarle atención a la integración de este sector poblacional en cada una de las áreas laborales y, sobre todo, en seguridad? Las respuestas parecieran sencillas, pero han implicado atravesar un largo camino.

De acuerdo con la investigación ¿Por qué la seguridad nacional necesita la neurodiversidad?, publicada por la Rand Corporation, las organizaciones de seguridad nacional necesitan personas altamente capacitadas e intelectualmente creativas que estén ansiosas por aplicar sus talentos para abordar los desafíos más apremiantes de la nación.

Además, funcionarios gubernamentales y representantes de la industria mencionan que los grandes riesgos de las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos requieren misiones importantes y difíciles que no se pueden dejar solamente en manos de la población que piensa en términos típicos, por lo que conformar un equipo amplio y con intereses distintos puede significar la diferencia entre detener un ataque o sufrir las consecuencias.

Es cierto que académicos, científicos y artistas de diversas nacionalidades, como Bill Gates, Albert Einstein, Anthony Hopkins o Greta Thunberg han sido diagnosticados como neuroatípicos, y aunque en muchos casos pueden ser reconocidos como genios, es probable que lo que los haga tan diferentes radique en una visión distinta ante los obstáculos diarios o de las ramas a las que se dedican.

Uno de los casos dignos de análisis es el de Navinder Sarao, quien estuvo involucrado en el flash crash de mayo de 2010 cuando Wall Street perdió 9 por ciento, y fue responsable de que la bolsa de Estados Unidos perdiera mil millones de dólares en cuestión de minutos. Sin embargo, al ser la segunda persona procesada en el país por el delito de spoofing, en 2016 llegó a un acuerdo con los fiscales e incluso ayudó a crear un software para identificar prácticas irregulares y enseñar a analizar órdenes de compra.

En un mundo cada vez más globalizado, pero sobre todo cibernético, la seguridad se ha traspasado a las computadoras y a la red, por lo tanto se requiere establecer una serie de habilidades con ópticas diferentes, lo que sin duda fortalecerá un equipo de seguridad. Mención de sus destrezas podríamos hacer muchas; no obstante, algunas de las más conocidas son: tener un asombroso reconocimiento de patrones, estar muy orientados a los detalles, contar con habilidades para resolver problemas y sistematizar, además de tener una memoria por encima del promedio, por lo que para ellos el trabajo de análisis de inteligencia, seguridad y el comportamiento basado en reglas puede ser algo muy sencillo.

Dos de las cuestiones más habladas en los últimos años, pero que en muchas empresas aún se pasan por alto, son: 1) algunos aspectos del proceso de reclutamiento y contratación que se enfocan en normas sociales y de comportamiento, las cuales pueden representar barreras para una fuerza laboral neurodiversa, y 2) la falta de lugares de trabajo acordes, ya que muchos son sensibles a la luz a ciertos colores, olores o ruidos.

El tema es digno de mucho más análisis, pero lo que sí ha quedado claro es que, con el paso de los años, por lo menos en cuanto a seguridad, se requiere que se erradiquen prejuicios, que comencemos a establecer realmente equipos, pero sobre todo que entendamos que nuestra realidad no es –y nunca será– la única realidad para mirar. La seguridad es prioritaria; en el ámbito público y privado, ésta puede fortalecer o debilitar no sólo a una institución, sino también a los procesos de operación.

La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos.

Albert Einstein

* Analista en temas de seguridad, justicia, política y educación (http://eepurl.com/Ufj3n)