Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En nuevo disco abordo la menopausia con humor, afirma Ali Gua Gua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 8

Ali Gua Gua regresa con su nuevo disco Menospausa, fiesta chilango-jarocha manufacturada para escuchar y bailar con una declaración simple pero contundente.

Al preguntarle cómo se describe, respondió en tercera persona: Ali Gua Gua ama la música y quiere que la pases bien. Para más información consulte la Internet.

Menospausa es un trabajo coherente de principio a fin, divertido, honesto y sabroso. Ali Gua Gua afirmó: “El disco lo hicimos con mucho ánimo. Siempre acumulo retazos de canciones, pedazos por aquí y por allá, pero este disco en particular lo trabajé con el productor y músico jarocho diyéi Rambón. con quien hice la música de las tres temporadas de la serie Ana; nunca me había entendido tan bien con un productor, quizá porque los dos somos veracruzanos. En él encontré algo muy orgánico. El ánimo es hacer música y sacar discos”.

Menospausa, confiesa Ali Gua Gua, es también una especie de remate creativo. Precisó: “Es reflexionar sobre la edad por la que estoy pasando y los cambios en el cuerpo que tenemos las mujeres a los 40 o 50 años. Como cuando con Las Ultrasónicas lanzamos Yo fui una adolescente terrorsatánica, ahora me pareció tratar un tema tabú, del que no se habla mucho como es la menopausia, y dotarlo de humor y transmitir todo lo que hay alrededor de esa etapa”.

Sobre la conciencia creativa del álbum, de hablar/componer desde la edad que se tiene y no instalada en la nostalgia juvenil o primera adolescencia, Ali comentó: “Claro era muy importante, porque a los 20 años no hubiera hecho Menospausa porque estaba en otro momento, estaría lleno de guitarras. Hay experiencias que hacen que veas las cosas desde otro lado. La edad es importante para crear de forma distinta”.

Tajante, comparte que el disco es un recordatorio de que el motor creativo es irrefrenable: Me doy cuenta de que no tengo que parar, a pesar de mi edad y que la sociedad me dice que ya me siente, como si la creación musical se diera sólo en la juventud. Aún tengo energía y el tiempo para continuar haciendo cosas. Ahora no siento tanto odio como en mi juventud, pero poseo más sabiduría.

Menospausa cuenta con colaboraciones muy emocionantes como Mare Advertencia, Son Rompepera, Asagi Saundo, El Patillas, Morada y Miss Bolivia. En palabras de Ali Gua Gua, cada uno de ellos tiene un estilo muy poderoso y personal que enriquece este disco. Es un honor que hayan colaborado en Menospausa. La portada del disco es de la artista y diseñadora de moda Bárbara Sánchez Kane, que con su visión única termina de englobar el concepto del disco.

Foto
▲ La cantante y compositora presentará su disco el 13 de mayo.Foto cortesía de la artista

También conocida como DJ Güagüis o La Jarochilanga, es una artista queer mexicana originaria de Veracruz. Mezcla música latina con ritmos electrónicos o lo que ella llama pos-tropical. Radicada en la Ciudad de México, es cantante, compositora, productora y rapera. Dos de sus proyectos musicales más conocidos son Las Ultrasónicas (una de las primeras bandas de garage/punk rock sólo para mujeres y todo un ícono de la escena de rock nacional), así como el grupo de punk tropical las Kumbia Queers (Argentina/México).

Pensar en estos proyectos nos remite a la honestidad, algo incuestionable en el trabajo de Gua Gua, ya sea en forma de rock punk, de electrocumbia o de hip-hop.

Ali Gua Gua también contó que su eclecticismo musical es porque “la verdad escucho de todo. Desde la radio AM hasta Mixcloud. Me gusta mucho oír música en vivo, así sea bolero, huapango, marimba o rock. Por otro lado, soy coleccionista de discos desde niña, así que acostumbro escuchar discos enteros: desde rock clásico hasta jazz, electrónica y cumbia. Como diyéi, me gusta poner cosas que hagan bailar”.

En Menospausa se siente la presencia de la Ciudad de México, pero con un toque jarocho, latinoamericano, guapachoso, así como algunas influencias de artistas como Rita Indiana, Snow Da Product, Alaska, Lety Servín, Amandititita, Chavela Vargas, Casia Eller, y Honey Dijon.

Por el momento, Ali Gua Gua tiene planeada un visita a Europa en verano con dos temas del disco y la idea de llevar a cabo un registro visual, además de poder presentar su propuesta sobre los escenarios.

Adelantó que Las Ultrasónicas harán una nueva incursión el 29 de abril; mientras Menospausa se presentará el 13 de mayo en El Anticlub, Calle 3556 Francisco I. Madero, alcaldía Azcapotzalco, cerca de la estación Río San Joaquín del Metro.