Capital
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Percepción de seguridad sigue al alza entre capitalinos: Inegi

Mejora sensación de confianza en 13 demarcaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 31

La percepción de seguridad en la Ciudad de México mantuvo su tendencia al alza durante el primer trimestre de 2023, la cual creció 10.3 por ciento comparada con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó el gobierno capitalino.

Con base en este informe, las autoridades detallaron que la sensación de confianza entre los ciudadanos mejoró al acudir a lugares públicos como cajeros automáticos, abordar el transporte público, caminar por calles, ir al banco, parques recreativos, mercados, al manejar su automóvil, en su lugar de trabajo, centros comerciales y escuelas.

En tanto, 48.5 por ciento de los entrevistados expresaron que la situación sobre delincuencia mejorará o seguirá igual de bien en los próximos 12 meses, indicador que subió 7.8 puntos.

Los datos indican que en comparación con el primer trimestre de 2022 contra el mismo periodo de este año, en total 13 de las 16 alcaldías redujeron el porcentaje de capitalinos que percibieron como insegura su demarcación.

La encuesta también recopiló las opiniones emitidas de los habitantes de cada estado hacia sus gobernantes. En este rubro, la confianza de los habitantes de la ciudad hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue 11.5 por ciento mayor al promedio nacional.

En tanto, 36.7 por ciento de la gente calificó como efectivo el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para atender problemas observados por la población, opinión que se elevó en 4.8 puntos respecto al primer trimestre de 2022.

Las autoridades locales destacaron que estos resultados son resultado de la estrategia impulsada desde 2019 que incluye cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e Investigación, y coordinación, con lo que se han logrado reducir en más de 50 por ciento los delitos de alto impacto.

Además, se han mejorado las condiciones laborales de la policía capitalina al otorgar un incremento salarial de 54 por ciento de 2019 a 2023.