Capital
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian agresión dentro del edificio de la alcaldía

Habitantes de Tacubaya exigen a Mauricio Tabe rellenar una mina

El funcionario se comprometió a que sería cerrada en octubre pasado, sostienen

Foto
▲ Luego de ser sacados, los vecinos discutieron con mujeres afines a la Miguel Hidalgo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 31

Residentes de la colonia Tacubaya se manifestaron en la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo para exigir al alcalde Mauricio Tabe que se rellene la mina hallada en junio del año pasado sobre la calle Héroes de la Intervención, a unos cuantos metros de la unidad habitacional Ciudad del Bienestar.

A las 8 de la mañana los quejosos colocaron lonas en dos accesos de uno de los edificios administrativos, mientras solicitaban a funcionarios y ex empleados administrativos que se deje de meter pánico entre los habitantes de que no existe seguridad estructural en el complejo departamental; al contrario, señalaron que es apremiante que se destinen recursos del presupuesto de 2023 de la alcaldía para rellenar la mina de 35 metros de longitud.

Al mediodía, un grupo logró entrar al edificio en medio de empujones con policías, pero después denunciaron que fueron agredidos por personal de seguridad privada y desalojados a empellones.

En la explanada continuaron los jaloneos, empujones y conatos de pelea entre los manifestantes con personal que vestía chalecos azules con el logotipo de la alcaldía, además de algunas mujeres que los quejosos señalaron de ser afines al gobierno de la Miguel Hidalgo.

Entrevistado en la explanada, Diego Nava, habitante del edificio K de la Ciudad del Bienestar, indicó que adentro fueron agredidos por personal de seguridad privada que portaba trajes negros.

Nos acusan de recibir dinero para venir a manifestarnos; no recibimos dinero, no pertenecemos a ningún partido político, es sólo la lucha por nuestro patrimonio. Que nos demuestren quién nos paga.

Alertó que la mina fue hallada hace casi un año y la tierra se remueve, por lo que exigió a Tabe que cumpla con el relleno, que dijo estaría listo en octubre del año pasado, luego de que gestionaría con la planta de reciclaje de cascajo para que donara el material.

Por la insistencia de los vecinos. en febrero se instalaron las mesas de trabajo, que suman tres, en las que no ha estado el alcalde, sin que exista avance ni compromiso para rellenar la mina. Además, solicitaron desinfectar el socavón para acabar con los malos olores e insectos, pero la alcaldía tampoco responde.

Denunciaron que la ex secretaria de Desarrollo Social Alessandra Rojo de la Vega genera pánico al publicar videos relacionados con la unidad habitacional y mencionó que otros funcionarios también han pretendido desalojar los 185 departamentos de los 16 edificios.

Habitante de ese lugar desde hace 35 años, Nava indicó que Tabe asignó 17 millones de pesos en publicidad, pero destinó menos de un millón para atender las 11 minas halladas en la demarcación.

Por su parte, en entrevista, el alcalde afirmó que los manifestantes son vecinos a los que les han dado mal la información, pues hay algunas personas que los están manipulando, al asegurar que hay líderes de Morena, a quienes no identificó, que les refieren que es responsabilidad de la alcaldía atender el caso de la unidad habitacional.