Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Murieron mil 433 migrantes en su camino a EU en 2022: OIM
Foto
▲ Venezolanos intentan cruzar el río Bravo, vistos desde Ciudad Juárez. Foto Afp

Reporte sólo de los originarios de Centroamérica, el Caribe y México

De La Redacción
Arrestan al delegado del INM en Chihuahua
En caravana, exigirán justicia por el incendio en Juárez

La organización Pueblo Sin Fronteras confirmó que el próximo domingo saldrá de Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes con destino a la Ciudad de México para exigir justicia por las 40 personas en contexto de movilidad que murieron en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado.

Rubén Villalpando
Jessica Xantomila
Detienen en Yucatán a 86 indocumentados; 60 de India, entre ellos

La Secretaría de Seguridad Pública los canalizó al INM

Jessica Xantomila
De La Redacción
Confirman obligación de la FGR de crear el banco de datos forenses

Es una herramienta para garantizar el derecho a la búsqueda, la verdad y la justicia

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Resolverá el TEPJF continuidad de la directiva del partido guinda el miércoles

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles si revoca la extensión del periodo de Mario Delgado Carrillo y de Citlalli Hernández Mora al frente de Morena.

PAN y Morena reservan hasta por cinco años información relativa a su actividad política

En los últimos dos años, los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) han clasificado como reservada documentación relacionada con decenas de requerimientos de información, con lo que han evitado difundir las encuestas que cada fuerza política ha realizado de manera interna, hasta por cinco años.

De La Redacción
Néstor Jiménez
La SRE analiza cómo rescatar a 7 mexicanos varados en Sudán

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza cómo rescatar a siete mexicanos varados en Sudán, debido a los enfrentamientos armados que se registran en ese país desde la semana pasada.

Inspección presidencial
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer obras en San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Oaxaca, como parte del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra. Foto Presidencia
Eduardo Murillo
Con la oposición del PAN, 4 partidos firman nuevo plan de reforma al TEPJF

Las bancadas de Morena, PRI, PT y PVEM en la Cámara de Diputados firmaron y difundieron, para su revisión, un nuevo proyecto de reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que precisan que las reglas para garantizar las candidaturas de mujeres y minorías no afectarán los derechos político electorales ya adquiridos.

Semana decisiva en la SCJN; definirá el papel de la Guardia Nacional en seguridad

La intervención de llamadas telefónicas por parte de la Sedena es uno de los puntos polémicos

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
La Corte discutirá un amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el miércoles el primer amparo que llega hasta esta instancia contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Se trata de un juicio promovido por un académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien impugna la norma que prohíbe a los funcionarios obtener remuneraciones mayores a las que indica el presupuesto de la entidad en la que laboran.

Protesta contra las desapariciones
Foto
▲ Familiares de víctimas exigieron al gobierno que se investiguen los casos de ausencias, que en la CDMX suman al menos 20, de 2019 a la fecha. Foto Marco Peláez
Eduardo Murillo
Comienza hoy en San Lázaro semana de la infraestructura transformadora

Con la finalidad de insistir en el derecho a una infraestructura social que elimine la inequidad y tenga como centro a las personas, la Cámara de Diputados comienza hoy la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora.

Fallece un trabajador en una mina de Zacatecas

Zacatecas, Zac., Un trabajador de 32 años murió aplastado por una roca dentro de la mina Ocampo Mining, unidad Tayahua, operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.

Enrique Méndez
Alfredo Valadez Rodríguez
Agrupaciones exigen se indaguen 20 casos de desapariciones

Colectivos de la Ciudad de México exigieron al gobierno investigar el paradero de 20 personas que desaparecieron en años recientes en la capital del país, tras denunciar que son los familiares los que hacen las pesquisas y no la autoridad judicial. Integrantes de diversas agrupaciones de parientes y amigos buscadores realizaron una manifestación en la ex glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma.

Con los cambios a la Ley Minera, estrictas medidas para la extracción: Buenrostro
Foto
▲ Entrada a una de las vetas que tiene bajo concesión el Grupo Frisco en San Felipe, Baja California, de Carlos Slim. Foto Lindero Norte
De la Redacción
Enrique Méndez
Exigen a Gobernación solucionar peticiones para el cuidado del agua

La Coordinadora Nacional Agua para Todos decidió llevar a la Secretaría de Gobernación (Segob) un pliego de demandas por conflictos acumulados, como la falta de una ley que garantice el derecho humano al líquido –pendiente desde hace 11 años–, la no criminalización de activistas, la desprivatización del servicio de agua potable en Puebla y la falta de rehabilitación del lago Tláhuac-Xico.

Defensores del maíz nacional piden que se proteja al grano en negociaciones del T-MEC

Promotores de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País hicieron un llamado al panel de negociación mexicano del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a insistir en la necesaria protección de la biodiversidad de los tipos de maíz nacionales, ya que se dan las herramientas para su conservación, y agregó que desde hace 20 años se ha comprobado científicamente el riesgo que implica la liberación del grano transgénico en su lugar de origen y diversificación.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Adquiere Pemex 20% más de equipo de perforación

Este año la paraestatal tiene el propósito de intervenir en 358 pozos

Denuncian agricultores de Durango falta de apoyos para superar crisis de seis años

Durango, Dgo., La siembra y producción de chile han caído 80 por ciento en Durango como resultado de una virosis documentada desde 2017, de la cual los agricultores no se han podido recuperar, por lo que ahora siembran maíz para ganado, lo que les deja ganancias mínimas.

Enrique Méndez
Saúl Maldonado
Asegura director del AICM que ya no habrá trabajadores corruptos

En la aduana se han realizado grandes decomisos de drogas, enfatiza

Aumentó 11% flujo de pasajeros entre enero y marzo

En el primer trimestre de 2023 creció el flujo de pasajeros en las terminales aéreas de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en 11.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los registros más recientes.

César Arellano García
César Arellano García
Inicia SEP la estrategia para inhibir y erradicar adicciones en escuelas

En este regreso a clases los maestros ofrecerán a alumnos pláticas tres veces por semana

De La Redacción
De La Redacción
Habrá certificado electrónico de discapacidad, informó la Ssa

La Secretaría de Salud contempla expedir el certificado electrónico de discapacidad para establecer criterios y procesos alineados a los tratados internacionales de los que México forma parte, el cual tendrá una vigencia de cinco años y será obligatorio en todo el territorio nacional.

Moderna presenta vacuna experimental contra cáncer

Orlando. Vacuna experimental de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) desarrollada por Moderna Inc combinada con Keytruda, la inmunoterapia superventas de Merck & Co, redujo en 44 por ciento el riesgo de muerte o recidiva del cáncer de piel más mortífero en comparación con Keytruda solo, informaron investigadores estadunidenses.

De La Redacción
Reuters