El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a detener el ecocidio en Yucatán por megagranja porcícola

E

n Izamal, Yucatán, la población se opone a la contaminación del agua por la megagranja Kekén, con 50 mil cerdos.

Han sido reprimidos después de manifestarse pacíficamente, hay ocho personas de la comunidad de Sitilpec bajo proceso, acusados de delitos que les llevarían a cinco años de prisión.

Tras una manifestación en Mérida detuvieron a cuatro jóvenes. La comunidad responsabiliza al gobernador panista, Mauricio Vila, y las organizaciones socioambientales y de derechos humanos alertan sobre la represión a las comunidades mayas.

En días recientes la Semarnat divulgó los resultados de una serie de estudios efectuados en 2022 en zonas ocupadas por megagranjas y sus áreas de influencia territorial, las cuales revelaron datos que confirman la situación de ecocidio que enfrenta el estado por culpa de Kekén, sus socios y aliados políticos.

Lamentablemente en este informe se omitieron los estudios de la megafábrica de Sitilpech, lugar en el que se sufre de cercos policiacos, acoso por medio de drones y visitas. Fuera Kekén de Sitilpech.

Pablo Moctezuma Barragán

Precisiones de Humberto Musacchio a artículo de González Gamio

Leí en la edición del 16 de abril el artículo Cuna de instituciones, de la siempre querida Ángeles González Gamio, quien dice que en la calle de Moneda nacieron varias de las instituciones más importantes del continente americano, entre otras la Real y Pontificia Universidad de México y la primera imprenta.

Sin afán de polemizar, me permito señalar que la primera imprenta nunca estuvo en la esquina de las actuales calles de Moneda y Licenciado Verdad, sino en el inmueble que ocupó la Casa de las Campanas, en la actual primera calle de Argentina, hoy peatonal, frente a las ruinas de Templo Mayor. Por su parte, la Real y Pontificia Universidad tampoco tuvo como domicilio la esquina de Moneda y Seminario, que desde el siglo XIX acogió a la cantina El Nivel, de gratos recuerdos.

La casa de estudios inició sus labores en el predio donde más tarde se localizó el Seminario Conciliar de México, del siglo XVII hasta principios del XX.

Cervantes de Salazar, en su México en 1554, hace preguntar a uno de sus personajes: ¿qué es aquella última casa que termina plaza?, un inmueble con tantas y tan grandes ventanas arriba y abajo, que por un lado da a la plaza y por el frente a la calle pública, de ancho zaguán, dos pisos y dos grandes patios que por supuesto no podía estar en el pequeño predio de Moneda y Seminario.

Otra pregunta es: ¿de dónde viene esa acequia que corta la calle?, y otro de los personajes responde: “es la misma que corría por la de Tacuba… (y) va siguiendo la línea recta del canal hasta la fortaleza que llamamos Atarazanas”, esto es, la actual Guatemala y antes Escalerillas, por donde tenía su entrada principal la universidad.

Por si hiciera falta, en un mapa de 1563 figura el inmueble con la inscripción ESTSONLASES---CUELAS. Con esos y otros argumentos, autores como Nicolás T. Mendoza, Alberto María Carreño, Arturo Sotomayor, Edmundo O’ Gorman y George Kubler han echado abajo lo dicho por Joaquín García Icazbalceta, quien malinterpretó el texto de Cervantes de Salazar que él mismo tradujo del latín.

Lamentablemente, la equivocada interpretación de García Icazbalceta se sigue repitiendo y las autoridades de la UNAM la han convertido en verdad oficial, como muestra la placa colocada donde estuvo la cantina El Nivel.

Humberto Musacchio

No hay creatividad ni sabiduría en la inteligencia artificial

¡Lo más asombroso es que no vivamos asombrados! Nos lanzamos al espacio en busca de vida inteligente sin darnos cuenta de que el universo es vida inteligente.

Este extraordinario pedrusco flotante al que llamamos planeta Tierra es una asombroso ser vivo capaz de generar vida y regenerarse a sí mismo. Algunos que han comprendido un poco más le llaman Gaia. No llegamos a Gaia desde algún misterioso lugar perdido en el espacio, ¡somos hijos de Gaia!

Todo el universo es inteligencia en acción, es conciencia. Si no estás atrapado o enojado con conceptos y creencias religiosas, permíteme que le llame Dios al principio creador y sustentador del universo. Dios no creó el universo. Dios es el universo.

La inteligencia que rige el universo es la misma inteligencia que sustenta nuestra vida, que late en nuestros corazones y respira en los pulmones. La belleza de la luna llena es porque refleja en plenitud la luz del sol, la belleza del ser humano es cuando refleja en plenitud la luz del ser.

La inteligencia artificial (IA) que tanto asombra a muchos que no se inmutan ante el milagro de un hermoso amanecer, no es más que la programación de una inteligencia humana que responde de acuerdo con el nivel de comprensión de quien la programó.

Es inteligencia humana apoyada con el conocimiento e información del momento, no hay creatividad en su sentido más alto ni sabiduría en su concepto más elevado.

Ojalá la llamada IA estuviera inspirada y alimentada por un Lao-Tse, algún Buda vivo, un Jesús de Nazaret actual o un Sócrates moderno, para que el mundo estuviera conectado a una inteligencia llena de conciencia, un auténtico despertador para no seguir dormidos con la IA.

Carlos Noriega Félix

Invitación

Charla conferencia: Rasgos de la planta académica de la UACM

Se invita al público en general a las cinco charlas-conferencias que se realizarán en los diferentes planteles de la UACM, sobre el oficio de académico en México: Rasgos de la planta académica de la UACM: Un espacio por re-conocer. Con el doctor Manuel Gil Antón, del Colegio de México.

La primera será el martes 18 de abril, a las 13 horas, en el aula C 101 del plantel San Lorenzo Tezonco (Prolongación San Isidro 151, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, C.P. 09790

Acompáñenos. La reflexión es colectiva.