Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Marca Taddei la diferencia en el INE // Iberdrola: bancos interesados en financiar la compra // Fallan jueces en Francia en favor de Macron

Astillero

Alternancia: volver los mismos // Confesión explícita // Trece del pasado rancio // Coahuila, facilitar al PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El trilema de la columneta y su decisión salomónica

Desde el otro lado

¿Es pertinente un nuevo partido político?

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Una carta a la muerte

Reporte económico

México. Banca comercial 2022

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

# losbaronesminerosnosetocan // Chantaje de los corporativos // Amenazan con no invertir

American curios

El payaso rebelde

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Washington: gestos contradictorios
A

utoridades y representantes del gobierno de Estados Unidos se trenzan en sus propias contradicciones en torno de la política hacia nuestro país.

El Correo Ilustrado

Llama a detener el ecocidio en Yucatán por megagranja porcícola

E

n Izamal, Yucatán, la población se opone a la contaminación del agua por la megagranja Kekén, con 50 mil cerdos.

Altas tasas de interés disparan las deudas de los países pobres
A

manera de un tercer capítulo de nuestro análisis de la economía global, podemos afirmar que las crisis financieras mundiales siempre se han expresado en crisis de insolvencia de los países más rezagados, y esta vez no es la excepción. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las altas tasas de interés de los principales bancos centrales ya comenzaron a impactar en las tasas internas de las economías de los países subdesarrollados lo que, en primer lugar, ha repercutido en el costo de las deudas gubernamentales de esas naciones, que se ha disparado, comprometiendo sus ya de por sí exiguas posibilidades de desarrollo.

Brasil y China decretan el fin de un mundo bipolar
E

l fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del campo socialista hizo que Estados Unidos declarara el triunfo del mundo unipolar, bajo la hegemonía estadunidense. La globalización del modelo neoliberal se articuló con esta perspectiva, proyectando un mundo política y económicamente unipolar.

José Murat*
Emir Sader
Tragedias migratorias y aguas negras
M

uy tarde, oficialmente se reconoció que en la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez que costó la vida de 40 ciudadanos de varios países y otros 25 resultaron heridos, hubo responsabilidad de funcionarios de mayor rango que los vigilantes del lugar, pues estaban obligados a supervisar que se cumplieran todas las garantías establecidas en la legislación del país y en los acuerdos internacionales para quienes migran a través de México. Hasta el martes pasado, la culpa recaía inicialmente en cinco detenidos y vinculados a proceso: tres agentes del instituto, un guardia de seguridad privada y el migrante venezolano que desató el incendio.

Informe MacBride: entre la teoría y la práctica
D

el dicho al hecho los dueños de las mercancías comunicacionales e informativas se las ingeniaron para congelar la aplicación de las recomendaciones consensuadas por el Informe MacBride. Los monopolios dominantes, y sus gobiernos serviles hicieron hasta lo imposible para neutralizar la Resolución de Belgrado, aprobada en 1980 por la Unesco, que ratificó 11 principios: 1) eliminación de los desequilibrios y desigualdades; 2) eliminación de los efectos negativos de determinados monopolios, públicos o privados, y de las excesivas concentraciones; 3) remover de los obstáculos internos y externos para un libre flujo y más amplia y equilibrada diseminación de informaciones e ideas; 4) pluralidad de fuentes y canales de información; 5) libertad de prensa y de información; 6) libertad para los periodistas y todos los profesionales; 7) preparación de los países en desarrollo para lograr mejoras en sus propias situaciones, sobre todo respecto de la adquisición de equipamiento propio, capacitación del personal, recuperación de infraestructura; 8) compromiso sincero de los países desarrollados para ayudarlos a alcanzar dichos objetivos; 9) respeto a la identidad cultural de cada pueblo y al derecho de cada nación para informar al público internacional sobre sus intereses; 10) respeto al derecho de todos los pueblos para participar del intercambio internacional de información, basándose en la igualdad, justicia y beneficio mutuo, y 11) respeto al derecho de la colectividad, así como de los grupos étnicos y sociales, para tener acceso a las fuentes de información y participar activamente en los flujos de comunicación. Pero, los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

Iván Restrepo
Fernando Buen Abad Domínguez* /V y ultima**
Biden y el factor Macron
T

ras poco más de dos años de su llegada a la Casa Blanca, la renovada propaganda de guerra fría enarbolada por Joe Biden −con eje en el providencial destino manifiesto y el mito de la excepcionalidad estadunidense− parece haber entrado en un callejón sin salida. Igual su promesa de sentar una vez más a Estados Unidos (EU) en la cabecera de la mesa de las negociaciones internacionales.

Las deudas
E

l escenario económico recesivo del que se habla desde hace meses, se está confirmando a medida que se han ido alzando las tasas de interés para atajar a la inflación. Así lo expresan las previsiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el reciente informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicadas este mes.

Carlos Fazio
León Bendesky
Buscar un clip y otras cuestiones

Buscar un clip

E

l otro día buscaba un clip. No me acuerdo para qué, pero pensé que encontrar alguno sería sencillo en mi desordenado escritorio, o no tan desordenado, del tipo de lugares donde siempre hay un clip, o varios, en algún platito, cenicero, recipiente de metal o plástico. Sé que se trata de un objeto rudimentario, de alambre por lo general, que la civilización humana está dejando atrás, como tantas cosas relacionadas con la materialidad del papel. Aun así, es relativamente fácil encontrarlos todavía en papelerías, almacenes, oficinas y escritorios arcaicos, como el mío.

Picasso: el precio de la gloria
M

ovilización artística sin precedente, señalan los organizadores, preparada desde hace 18 meses en Francia y España por una cuarentena de las instituciones culturales mayores de Europa y Estados Unidos, el Año Picasso presenta 38 gigantescas exposiciones del Museo del Prado al Centro Pompidou de París o el Met de Nueva York, con motivo del cincuentenario del fallecimiento del pintor malagueño en abril de 1973.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes
Eugenio Aguirre in memoriam
H

ace exactamente un mes falleció nuestro colega, amigo y contertulio Eugenio Aguirre, prolífico y versátil narrador y novelista que tiene en su haber decenas de obras de ficción.

Carmen Parra