Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué esperan los mexicanos del renovado INE? // Prestigio, respeto y credibilidad // Debería reabrirse el caso Odebrecht

Astillero

Futurismo nada santo // ¿Asunción de Claudia? // Adán, vigía; Marcelo, reticente // Opositores, difusos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Soberanía energética, fortalecida // Oposición agria y negacionista // Borolas y su certeza jurídica

Economía moral

Historia de una vocación, 37ª entrega // Mi nuevo libro y nueva versión del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), 2ª parte

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
La muestra

Klondike

Penúltimatum

La Iglesia y los crímenes de la Conquista

Carlos Bonfil
Atajar el tráfico de personas
C

orporaciones policíacas de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, así como el Ejército y la Guardia Nacional, colaboraron ayer en un operativo que permitió localizar y liberar a 35 personas presuntamente secuestradas desde la noche del martes. De acuerdo con la información disponible al cierre de esta edición, las víctimas son migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Venezuela, así como algunos guanajuatenses. Sin embargo, las versiones se han sucedido de manera confusa y contradictoria al paso de las horas: en un principio, se informó que 23 turistas abordaron dos camionetas en el municipio de San Felipe, Guanajuato, la noche del lunes 3, y que durante la madrugada del martes 4 la empresa que les rentó los vehículos perdió tanto la capacidad de rastrearlos vía GPS como el contacto con los choferes.

El Correo Ilustrado

Toca a la FGJ informar de causas del incendio en la Ceda

H

eroica y eficaz la participación del Cuerpo de Bomberos para extinguir el incendio que se produjo ayer en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda); merecen un reconocimiento. Ahora le corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y, en coadyuvancia, con las autoridades del Gobierno de la CDMX y de la propia Ceda, trabajar para identificar la causa de este accidente, en aras de la tranquilidad de productores, comerciantes, trabajadores, diableros, consumidores, entre otras personas que operan y vistan a la Ceda y despejar así las especulaciones que ya circulan ligadas a temas de extorsión y venganza.

Extractivismo rima con militarismo
A

lgunos hechos muy recientes en nuestro continente suponen una vuelta de tuerca en la militarización de los bienes comunes, ya sea por la vía legal o de facto, de la mano de los gobiernos y sus fuerzas armadas o de actores armados irregulares que campean a sus anchas cuando los estados les permiten.

La Nueva Escuela Mexicana
H

oy hablar de educación exige considerar los aprendizajes de la pandemia de SARS-CoV-2, que tuvo lugar en un contexto mundial de desigualdades sociales y económicas, brechas digitales y de género, cambio climático y despojo de grandes territorios.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
La megaurbe regiomontana en su laberinto tóxico
E

n lo que va del siglo XXI se han incrementado de manera preocupante las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), amenazando con el aumento de la temperatura en el planeta. La zona metropolitana de la ciudad de Monterrey (ZMM) no es la excepción. Pareciera que la contaminación atmosférica está asfixiando lenta y literalmente a mis paisanos regiomontanos. Por ello la creciente escasez y acaparamiento del agua, junto con la contaminación atmosférica, constituyen hoy los mayores desafíos ambientales en Nuevo León.

¿La compra del sexenio?
E

l 4 de abril se dio a conocer la noticia de que Iberdrola vendería 13 plantas, equivalentes a 8 mil 500 megavatios (80 por ciento de su capacidad total en México) en una operación que incluía a Fonadin, SHCP, CFE y el fondo de capital Mexico Infraesttructure Partners (MPI) como gestor de un fideicomiso, el cual contendría las plantas. El costo de la transacción será de 6 mil millones de dólares, el cual puede ser ajustado dependiendo de las revisiones que se hagan de manera posterior. Esto equivale a que el gobierno pagó 705 mil dólares por cada megavatio de potencia. De inmediato, algunos opinadores en redes sociales señalaron que el precio era muy elevado, ya que se estaba comprando chatarra como si fuera nueva. También, que no se cantara victoria porque la Cofece bloquearía la compra y, por tanto, toda la operación era errónea. ¿Es esto cierto?

Américo Saldívar V.*
Alonso Romero
¿Habrá resurrección?
E

n la semana Santa se me aparece todos los años la literatura taurina.

José Cueli