Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 10 ciudades sustituyen 44% de pescados y mariscos por especies de menor valor: ONG
Foto
▲ Expendio de pescado en la Nueva Viga durante un reciente recorrido con la organización no gubernamental Oceana.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 12

La organización Oceana reportó que se sustituye 44 por ciento de los pescados y mariscos que se comercializan en 10 ciudades del país por especies de menor valor e incluso algunas que están en riesgo de extinción. Esto sucede en las ciudades de México, Guadalajara, Ensenada, Tijuana, Hermosillo y Mazatlán, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló en un comunicado que está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional para el periodo de Semana Santa, con la disponibilidad de más de 100 especies que se comercializan en esta temporada.

Destacó que hay disponibilidad de productos del mar como atún, camarón, jaiba, mojarra, ostión, pulpo, robalo, tilapia y trucha, para su consumo durante la semana mayor, en todo el país.

Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, dio a conocer que los resultados más recientes del estudio, Gato × liebre: engaño en el noroeste, revela que la mitad del pescado que se vende en Sonora y Sinaloa se sustituye por una especie de menor valor o alguna especie en riesgo.

Detalló que 25 por ciento de la sustitución de especies marinas se dio por productos de acuacultura e importación como basa y tilapia, que provienen en su mayor parte de Vietnam y China, lo que desplaza a pescados y mariscos de comunidades pesqueras mexicanas.

Además, se encontró la presencia de raya diablo de aleta curva, cuya pesca y venta están prohibidas por las leyes mexicanas, así como tiburón martillo, especie en peligro crítico.

Indicó que se practicó un análisis genético de especies en restaurantes y pescaderías en Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, así como en Hermosillo y Ciudad Obregón, en Sonora, y los resultados señalan que una de cada dos veces, las personas reciben una especie completamente distinta a la anunciada y en ocasiones pagan un sobreprecio de hasta seis veces el valor real.