Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años cayó a la mitad el superávit de la balanza comercial agroalimentaria

La pandemia de covid y falta de políticas públicas orientadas a la producción, entre las causas, reporta el SIAP

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 12

Durante los dos últimos años el saldo positivo de la balanza ­comercial agroalimentaria del país se desplomó a la mitad, al pasar de un superávit récord de 11 mil 958 millones de dólares en 2020 a otro de 5 mil 806 millones de dólares en 2022, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esta caída se debe a la falta de políticas públicas orientadas a la producción, luego de que el sector creció de 1950 a 2020, señaló el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), Luis Eduardo González Cepeda.

Crecimiento y rentabilidad

El cambio en la balanza ­comercial agroalimentaria –señaló– ­surgió de un crecimiento en los ingresos por exportaciones menor al ritmo en el que avanzaron las importaciones, por lo que preocupa el desplome ­consecutivo de los dos últimos años, lo cual refleja ausencia de una política pública enfocada a la producción y rentabilidad del sector.

En su reporte a diciembre pasado, el SIAP precisó que las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) entre 2021 y 2022 se elevaron de 44 mil 685 millones de dólares a 50 mil 133 millones.

Sin embargo, las importaciones, que en 2019 fueron de 27 mil 167 millones de dólares, crecieron más de 10 mil millones de dólares en un año, ya que llegaron a 37 mil 249 millones en 2021 y en 2022 fueron de 44 mil 327 millones.

En particular el valor de las importaciones de maíz, en su mayoría amarillo y transgénico, se incrementó en 648 millones de dólares, al pasar de 5 mil 147 millones a 5 mil 795 millones de dólares entre 2021 y 2022, informó González Cepeda.

Indicó que el descenso del saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria es reflejo de factores, como la pandemia y diversas políticas erróneas de este gobierno, que han tenido un impacto negativo para el campo, como la reducción de programas y apoyos a productores, falta de atención y solución a problemas de seguridad, como robo de maquinaria, agroquímicos ilegales y violencia hacia los productores, así como el rechazo a la tecnología y la innovación.

Previó que siga la escalada en el precio de los alimentos, así como una mayor inflación, por lo que es fundamental que el gobierno federal establezca una política integral que estimule la modernización del campo.