Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan 2 centrales de ciclo combinado para el tramo eléctrico del Tren Maya
Foto
▲ Obras del Tren Maya en la zona de Teya, Yucatán, el 17 de marzo pasado.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 12

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye dos centrales de ciclo combinado y realiza 53 obras adicionales para la conexión, fuerza de tracción y regulación de la tensión a lo largo de la ruta electrificada del Tren Maya. De los siete tramos en los que se dividió el trazo, en cuatro operará con una red electrificada, que representa 44 por ciento de los mil 554 kilómetros que recorrerá en total.

Al presentar un balance técnico de las obras dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, detalló que de los tramos tres al seis, el tren correrá con un sistema eléctrico, a lo largo de 690 kilómetros.

La etapa 1 de los siete paquetes en los que se dividieron las 53 obras estará terminada a finales de mayo, y la energización y puesta en servicio estará lista en octubre. En tanto, la etapa 2, que comprende 34 obras, presenta un avance de 20 por ciento y se concluirán en noviembre, antes del arranque de operaciones del Tren Maya programado para diciembre próximo.

Bartlett Díaz opinó que el proyecto “va a significar el desarrollo del sur sureste, que no crece frente al norte, que sí crece, con lo cual se fortalece la unidad de la República para beneficio de todos los ­mexicanos.

Al término de 2024, con el Tren Maya la demanda máxima en la península de Yucatán será de 2 mil 642 megavatios, para entonces el suministro disponible será de 4 mil 42 megavatios, gracias a las dos centrales de ciclocombinado que se construyen.

Central Ciclocombinado Valladolid y Central Ciclocombinado Mérida, con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megavatios”, se indicó en un video presentado durante la mañanera de ayer.

También se informó que la CFE construye 27 subestaciones eléctricas junto a las vías y carreteras, en las que se sembrarán muros verdes con flora nativa y se reforestarán 13 mil metros cuadrados con 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies de la región.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que en el Tramo 3, que contempla 159 kilómetros de Calkiní a Izamal, pasando por 15 municipios de Campeche y de Yucatán, hay un avance de 72 kilómetros de vía terminada.