Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo que es una acción lamentable

Recorte petrolero añadirá incertidumbre al entorno económico mundial: Janet Yellen

Analistas pronostican que los precios del energético se dispararán por encima de los 100 dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 20

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que el sorpresivo recorte de la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) por 1.16 millones de barriles diarios anunciado el domingo es un acto poco constructivo que añadirá incertidumbre a las perspectivas de crecimiento mundial y cargas a los consumidores en un momento de elevada inflación.

Creo que es una acción lamentable la que ha decidido tomar la OPEP. Aún no estoy segura de cuál será el impacto en los precios. Creo que tenemos que esperar un poco más para evaluarlo, dijo Yellen a periodistas tras un acto en la Universidad de Yale.

Las autoridades estadunidenses fueron informadas de los planes de la OPEP de reducir la producción de petróleo antes del anuncio, pero desconocen el motivo de la decisión, declaró John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

Los recortes no son aconsejables dada la incertidumbre del mercado, subrayó Kirby, para a continuación decir que Estados Unidos se lo había dejado claro a la OPEP.

Al ser consultado sobre la relación de los recortes con la incapacidad de Estados Unidos de reponer rápidamente la reserva estratégica de petróleo, Kirby comentó: Sólo diría que no puedo ni siquiera empezar a especular por qué se ha tomado esta decisión.

En tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que la disminución en la producción petrolera recién anunciada podría aumentar las tensiones en el mercado y hacer subir los precios del crudo, en medio de presiones inflacionarias.

Según analistas de JP Morgan, los precios del Brent podrían terminar el año en 96 dólares por barril. Además consideraron que ven los recortes sorpresa del objetivo de suministro de la OPEP como una medida preventiva para asegurar que los excedentes del mercado petrolero no se extiendan hasta la segunda mitad de 2023.

Otros analistas prevén que las cotizaciones se eleven incluso por encima de los 100 dólares.

Rystad Energy cree que las reducciones aumentarán la tensión en el mercado del petróleo y elevarán los precios por encima de los 100 dólares el barril durante el resto del año, lo que podría llevar al Brent hasta los 110 dólares este verano.

UBS también espera que el Brent alcance los 100 dólares en junio.