Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proyectos claves, alza sólo en gasto a adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 19

En medio de un recorte general del gasto público para 2024, último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los proyectos prioritarios para su administración sólo la pensión de adultos mayores tendrá aumento presupuestal para el próximo año, reveló la Secretaría de Hacienda.

El programa que garantiza un ingreso para la población adulta, pero que se está volviendo una bola de nieve para el presupuesto federal, tendrá 439 mil 149 millones de pesos el próximo año, un incremento de 24.6 por ciento, en términos reales, respecto a lo registrado en 2023.

En los Precriterios de política económica, el gobierno federal, además de avisar un recorte en los ingresos y gastos aprobados por el Congreso para 2023, exhibe que su margen de recursos para hacer política pública en 2024 también será recortado.

Hacienda detalla que para el próximo año planea pedir un gasto de 8 billones 422 mil 570.5 millones de pesos al Congreso, si bien es un monto mayor en 296 mil 493.1 millones de pesos a lo contemplado para el año en curso, implica una caída de 1.1 por ciento en términos reales, es decir, una vez la inflación en el poder adquisitivo de los recursos.

El mayor recorte de gasto será en el gasto programable, donde se incorporan los recursos que van a las dependencias para pagar salarios de los servidores públicos y operar los programas presupuestarios, donde Hacienda adelanta una caída de 2.1 por ciento, ya con la nueva previsión de las erogaciones para 2023.

Mientras, para el gasto no programable, en el que se incluyen el costo financiero de la deuda pública, las participaciones a estados y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, se anticipa un alza de 1.3 por ciento, por el avance de los últimos dos conceptos.

Escenario de más austeridad

En este escenario de mayor austeridad al cierre del último año del gobierno de López Obrador, la mayoría de los programas prioritarios no tendrán incremento del gasto; los de infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, para la protección de centros de población y áreas productivas, así como agua potable, alcantarillado y saneamiento tendrán caídas de 81.3, 36.6 y 69.1 por ciento, respectivamente.

La excepción será la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tendrá un incremento de casi 25 por ciento en el gasto. Con ello acaparará 38 por ciento del billón 194 mil 82.5 millones de pesos que tendrán los 72 programas prioritarios para la actual administración.

En febrero, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, explicó que la pensión para ancianos ha ayudado a paliar la pobreza, pero se requiere un análisis sobre el financiamiento del programa.