Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confianza de empresas en México mejoró en marzo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 19

La confianza de las empresas en México salió de la zona de contracción en marzo (terreno pesimista), luego de que desde agosto pasado cayó por debajo de 50 puntos. El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que integra el promedio de los cuatro sectores que lo componen (manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros) registró un nivel de 52.9 puntos, con cifras originales, lo que implicó una caída anual de 0.3 puntos.

Aun así, supera el umbral de 50 puntos, debido a que decreció el temor a una crisis bancaria mundial y la Reserva Federal (Fed) moderó su postura, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

El Igoec reportó en julio de 2022 un nivel de 52.2 puntos (zona de optimismo); para agosto de ese año, el Igoec –que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran“ fue de 46.7 puntos, desde ahí se mantuvo en terreno pesimista, hasta el dato de marzo. Según los directivos de los cuatro sectores referidos, la confianza empresarial paró su deterioro y mejoró de manera mensual para todos los sectores en marzo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el indicador de confianza del sector manufacturero fue de 52.9 puntos en marzo, 0.8 puntos más que el mes previo. Con este dato, se coloca por tercer mes al hilo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, la confianza de los empresarios de la construcción, a través del índice, fue de 48.4 puntos en marzo, lo que implica un aumento mensual de 0.6 unidades. El de comercio fue de 49.2 puntos en marzo, un alza de un punto mensual.

La situación económica futura de la empresa fue la que tuvo el mayor nivel y el de situación económica presente del país el mayor avance mensual. El índice del ánimo de los empresarios de los servicios privados no financieros fue de 55.4 puntos en marzo.