Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban reforma para anular títulos ganados por vías deshonestas

Antes de titularse, los universitarios deberán suscribir una protesta universitaria de integridad académica y profesional

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 19

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó ayer una serie de reformas a diversos ordenamientos internos en materia de integridad, mediante las cuales se podrán anular –de hoy en adelante– los títulos y certificados obtenidos mediante prácticas académicas deshonestas.

En el marco de la sesión ordinaria que realizó este jueves, el máximo órgano de decisión de la Universidad modificó o adicionó diversos artículos del Estatuto General de la UNAM, así como de los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información, entre otros.

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, presentó al CU un resumen de la iniciativa de reforma, la cual buscó no tener un carácter punitivo, pero sí actualizar sus normas para la sanción de las faltas de integridad académica en todas sus ­variantes.

El funcionario indicó que las modificaciones propuestas incluían la nulidad absoluta de certificados y títulos cuando no cumplan con todos los requisitos normativos, con sanciones que incluyen a los egresados de la Universidad y los profesores que hayan colaborado con ellos en posibles irregularidades.

Entre los cambios sugeridos, señaló Contreras, se establece la obligación de los estudiantes de que, antes de titularse, suscriban una protesta universitaria de integridad académica y profesional, en la cual aceptan que, en caso de detectarse presuntas faltas en ese ámbito, se dejen sin efecto los exámenes de grado y títulos que puedan obtener.

Tras la exposición de las bases de la reforma y de diversas intervenciones sobre el tema, la propuesta fue aprobada de manera prácticamente unánime, pues sólo se registraron cuatro abstenciones y ningún sufragio en contra.

Al término de la votación, el rector Enrique Graue recalcó que aunque la inmensa mayoría de la comunidad universitaria actúa de buena fe, era indispensable emprender acciones para prevenir e instruir a estudiantes y maestros sobre posibles faltas.

Sin aludir explícitamente al caso de la ministra Yasmín Esquivel, Graue Wiechers admitió que pasó lo que pasó, y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias.

Apuntó que las medidas sancionatorias deberán ir acompañadas de acciones preventivas todavía más sólidas, e indicó que la reforma aprobada se enviará ahora a las instancias de ética de la UNAM, al tiempo que subrayó que estos tremendos problemas [de plagio y falta de integridad] son muy raros.

Como se ha informado en este diario, la ministra Esquivel fue señalada por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, con la cual obtuvo su título de abogada en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, acusaciones que la funcionaria ha rechazado.