Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Margarita Luna Ramos se suma a la Junta de Gobierno de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 19

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM designó ayer como nueva integrante de la Junta de Gobierno a Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la primera vez en 30 años que se atiende una propuesta de candidatura de la Facultad de Derecho (FD) y no del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Como adelantó La Jornada en su edición del miércoles, el director de la FD, Raúl Contreras, presentó a nombre de todos los colegios de profesores de dicha escuela la propuesta de Luna Ramos, cuya trayectoria como funcionaria del Poder Judicial encomió.

Por su parte, la directora del IIJ, Mónica González Contró, puso sobre la mesa la candidatura del académico José María Serna de la Garza, de quien destacó su experiencia de 27 años como docente y funcionario en diversos órganos colegiados de la universidad.

Durante poco más de una hora, casi 30 consejeros universitarios argumentaron en favor de uno u otro aspirante, hasta que finalmente se realizó el ejercicio de votación, en el cual la ministra en retiro ganó por 87 votos, contra 82 del aspirante del IIJ.

Esta es la primera ocasión en tres décadas, resaltaron fuentes cercanas al tema, que el jurista que llega a la Junta de Gobierno es propuesto por la FD.

Como se recordará, la actual Junta de Gobierno de la UNAM –incluyendo ahora a Luna Ramos– tendrá en sus manos la responsabilidad de designar en noviembre de este año al nuevo rector de la máxima casa de estudios, luego de que Enrique Graue Wiechers concluya en esas fechas su segundo y último periodo en el cargo.

Foto
▲ Margarita Luna Ramos. Imagen de archivo.Foto María Luisa Severiano

ENEO, ahora facultad

En su sesión ordinaria, el máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó por unanimidad la transformación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en Facultad de Enfermería y Obstetricia, para que sus licenciaturas y programas de posgrado integren los conocimientos y habilidades para comprender aspectos complejos del contexto de salud nacional e ­internacional.

De igual manera, el cuerpo colegiado aprobó la cuenta anual 2022 –año en que la UNAM ejerció un presupuesto de 52 mil 257.3 millones de pesos– y designó al contador público independiente Alfonso T. Lebrija Guiot, para que dictamine la cuenta pública 2023.

Se informó en ese marco que el año pasado la universidad destinó a la docencia 31 mil 634.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 24 mil 539.4 millones se canalizaron a educación superior para atender a 262 mil 344 estudiantes inscritos en 133 carreras. De ellos, 33 mil 76 son alumnos de posgrado.

Otros 7 mil 95 millones se asignaron al bachillerato, con 106 mil 574 alumnos, mientras a investigación se destinaron 13 mil 824.3 mdp.

En el encuentro, se aprobó otorgar el grado de investigadora emérita a Laura Aurora Benítez Grobet, así como de profesores eméritos a Rubén Argüero Sánchez, Juan Gerardo Oliva Salinas y Jorge Fernández Ruiz.