Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos ocupan la Facultad de Ciencias por desatención oficial a varias demandas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 19

Estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM ocuparon las instalaciones de esa escuela desde la noche del miércoles, debido a la supuesta falta de atención de las autoridades ante una demandas de transparencia presupuestal y revisión del nuevo plan de estudios de la carrera de biología.

Durante una manifestación ayer frente al edificio donde se celebró el Consejo Universitario, alumnos del mencionado plantel explicaron que el 15 de marzo se divulgó un pliego petitorio del Consejo Técnico de la carrera de Biología, donde se pide que se transparente el uso de los recursos usados para las prácticas de campo y el mantenimiento de los laboratorios de biología, física y ciencias de la tierra.

Según los inconformes, las autoridades de la FC no respondieron a dichas exigencias, por lo que el 27 de marzo se convocó a una nueva asamblea donde se acordó impulsar un paro activo que iniciaría hoy.

Tras no llegar a un acuerdo con el director de la escuela, Víctor Manuel Velázquez, sobre la manera de informarle a la comunidad de esta situación, los alumnos decidieron tomar la escuela desde las 23 horas del jueves y convocar a asamblea el sábado.

Además de transparentar el uso del presupuesto de la carrera de biología, los estudiantes exigen la creación de un servicio de enfermería en la FC y una revisión del nuevo plan de estudios, pues las autoridades quieren quitar las prácticas de campo y dar menos apoyo a los estudiantes, cuando cada salida cuesta más de mil 500 pesos, y tenemos dos o tres al semestre.

Denunciaron que el titular de la facultad no ha abierto las puertas para dialogar, ha intentado desacreditar la movilización y ha tratado de forma burlona a los estudiantes.

En la manifestación participaron estudiantes del CCH Azcapotzalco –en paro desde la semana pasada, luego de que una alumna denunció haber sido víctima de agresión sexual–, y las facultades de Música, Artes y Diseño, y de Estudios Superiores Cuautitlán, quienes expusieron conflictos no atendidos.

Los inconformes bloquearon ayer por minutos las calles de Belisario Domínguez y República de Venezuela, en demanda de ser recibidos por algún representante de la UNAM, sin que ello ocurriera.