Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lorenzo Córdova sale del INE // Enfrenta duros cuestionamientos // Opinan que debería ser auditado

Astillero

INE: fin de ciclo lorencista // Largo control faccioso // Simulación democrática // La versión del caos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ley Minera: plañideras // Riqueza para los barones // Miseria para la mayoría

Economía moral

Historia de una vocación, 36ª entrega // Mi nuevo libro que incluye una nueva versión del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Medicina y Cultura, una nueva revista digital

La muestra

La última función de cine

Carlos Bonfil
Jazz

Del cuadrante y de la nube

Trump: el difícil camino de la justicia
D

onald Trump se convirtió ayer en el primer presidente, activo o retirado, en la historia de Estados Unidos, que deberá sentarse ante un tribunal para enfrentar una acusación penal. El magnate alcanzó este nuevo hito en su carrera cuando un gran jurado de Nueva York decidió imputarlo por el presunto pago de un soborno a Stephanie Clifford, conocida por su nombre artístico de Stormy Daniels, a cambio de que la actriz de películas pornográficas guardara silencio sobre un encuentro sexual que, según afirma ella, sostuvieron en 2006. Este affaire es objeto de una investigación judicial porque el pago de 130 mil dólares, efectuado en 2016 a través de su entonces abogado Michael Cohen, violó las normas de financiamiento de la campaña que llevó a Trump a la presidencia.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Señala: indispensable, revocar suspensión provisional del plan B

E

xcelente artículo de Pablo Gómez en el que da cuenta de la inconstitucional decisión del ministro Javier Laynez Potisek sobre la controversia del INE. Ciertamente, a la SCJN le está impedido explícitamente conocer de cuestiones electorales. Y más aún, al oprobio jurídico de Laynez se añaden dos aspectos fundamentales: incluir en un asunto tan grave la suspensión de todo el documento impugnado, cuando ni el propio INE lo solicitó; y para más aberración, que lo haya decidido él solo y no el pleno, ni de sala ni el de la SCJN. Por ello es indispensable que esa suspensión provisional sea revocada. El pleno de la SCJN también deberá tomar en consideración el probable conflicto de intereses de Laynez Potisek al involucrarse en un asunto emitido por AMLO, quien públicamente ha sido denostado por los ex presidentes Fox y Calderón, en cuyos gobiernos participó Laynez Potisek como alto funcionario público. No se puede excluir, por ello, un presunto ánimo parcial e insidioso hacia el actual Presidente AMLO, por lo que debió excusarse de conocer del asunto.

Arde París y Macron atiza el fuego
L

a resistencia masiva activada desde hace meses e intensificada las pasadas semanas en contra de la imposición arbitraria de una ley de jubilación. Las calles de París y muchas otras ciudades de Francia son el territorio de la confrontación entre el pueblo enardecido, ofendido, y el gobierno. Arde París y arde Francia. La basura, 20 mil toneladas en París, se acumula, las estaciones de gasolina abiertas escasean, la refinería tomada, los trenes van parando, bloqueos diversos, las escuelas hacen paros escalonados hace dos meses, dos centrales nucleares están tomadas, las jornadas de huelgas y de marchas se van apretando. No sólo arde París: toda Francia está al borde del incendio. La policía ha inaugurado un nuevo método de ataque: las Brigadas de Acción Rápida, cuerpos en motocicleta equipados para arremeter a fondo. Mil quinientos arrestados, 400 heridos. Los franceses están cada vez más encabronados, es la palabra que repiten, las centrales sindicales dicen que Macron quiere vernos la cara de pendejos ( il se fout de notre gueule), es un arrogante, mentiroso y violento. Este domingo unas 20 mil personas de la Confederación Campesina y grupos ecológicos que protestaban contra la construcción de grandes depósitos privados de agua fueron agredidos brutalmente por unos 3 mil policías que protegían las obras.

Tatiana Coll*
Imperialismo e Instituto Lingüístico de Verano
E

s un lugar común (y para algunos, simple retórica) afirmar que el imperialismo estadunidense es el enemigo de los pueblos del mundo. Sin embargo, la infinidad de métodos y técnicas, la compleja variedad de procedimientos que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado para imponer su hegemonía no son conocidos con la profundidad debida. La imagen glorificada de las acciones encubiertas que el cinematógrafo y los medios de comunicación masiva se han encargado de difundir es sólo una muestra manipulada y reducida de las actividades de su enorme aparato planetario de vigilancia y represión.

Calderón desenmascarado
C

alderón niega haber usado el término guerra como denominativo y acciones secuentes contra el narco. Con rigor gramatical podría tener razón, pero su actitud y órdenes dadas lo desenmascaran, Aquí se narran algunas. Miente ante los hechos crudelísimos que desató.

Gilberto López y Rivas /I
Jorge Carrillo Olea
Muerte a la extranjería
L

a discriminación más extendida, practicada y legalizada en el mundo es la que se practica en función de la nacionalidad. El principio de igualdad de todas las personas ante la ley tiene un agujero negro cuando entra en escena el pasaporte o el lugar de origen, y ni en las más elogiadas democracias del mundo se otorgan los mismos derechos a un oriundo del país que a un extranjero. El caso más palpable es la libertad de tránsito, un derecho humano utópico que está presente en convenciones internacionales y en constituciones nacionales pero que ningún gobierno respeta; en los hechos, la capacidad de cruzar libremente las fronteras de una nación está limitada, en el mejor de los casos, a quienes pueden ostentarse como nativos o naturalizados, y condicionada al resto de los seres humanos al cumplimiento de diversos requisitos: pasaporte, visa, pago de derechos, comprobación de solvencia económica y demás. La comunidad internacional viene de una consigna no tan lejana de dar muerte al extranjero y parece dirigirse –ojalá– a la convicción de que es necesario matar a la extranjería como (des)calificación de determinadas personas.

Los marginales sí vivieron el infierno
E

l clásico ¡Ahí se va!: Los dejaron morir, un colombiano, otro ecuatoriano, 11 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos; 38 hermanos

Pedro Miguel
José Cueli