Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los accidentes viales se elevan de 15 a 20% en vacaciones, señala Fisac
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 18

En los periodos vacacionales, como el que está por comenzar, aumentan los accidentes viales. La Secretaría de Salud estima que en los asuetos el número de percances se puede incrementar entre 15 y 20 por ciento respecto a los tiempos ordinarios, señaló Jessica Paredes, directora de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac).

Detalló que “en 2021 hubo 17 mil 869 accidentes provocados por el consumo excesivo de alcohol, y 8 por ciento fueron en abril, en correspondencia con el periodo vacacional de Semana Santa. Es decir: durante las vacaciones hubo mil 430 accidentes por combinar alcohol y volante.

Mala combinación

No hay cantidad de alcohol en la sangre que permita mantener el control necesario para manejar con precisión y seguridad, pues el alcohol es un factor para que los tiempos de respuesta sean más lentos, entre otros efectos, comentó.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2021 los accidentes en carretera a escala mundial fueron la principal causa de decesos de niños y jóvenes, con 1.3 millones de vidas humanas perdidas, siendo los períodos vacacionales los picos más altos de esta cifra.

Detalló que Fisac recomienda a quienes decidan beber, hacerlo en los centros de consumo que cumplan todas las normas establecidas en México para la distribución y venta de alcohol, así como evitar las barras libres durante estas vacaciones, pues pueden ofrecer alcohol de dudosa procedencia. También se debe comprar en comercios reconocidos y legalmente establecidos.

Sugirió algunas acciones de cuidado, como comprobar que el marbete (etiqueta de identificación que certifica el origen, la calidad y la legalidad de algunos productos) esté perfectamente adherido a la botella, sin rayones, dobleces ni alteraciones.

También se puede escanear con el celular el código QR incluido en el marbete para comprobar su origen legal. Añadió que el folio impreso en esta etiqueta debe de coincidir con el obtenido de manera digital después de escanear. De no ser así, se puede denunciar.

Asimismo, recomendó revisar físicamente la botella para verificar que carezca de raspaduras, la etiqueta esté en impecables condiciones y ver si el líquido se encuentra sin partículas flotantes.