Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecen trastorno bipolar 3 millones de mexicanos: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 18

Entre 1 y 3 por ciento de la población mexicana experimenta trastorno bipolar, es decir, unas 3 millones de personas, según datos de la Secretaría de Salud. Esta enfermedad mental afecta los mecanismos que regulan el estado de ánimo y se caracteriza por la alternancia de episodios maniacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar debido a que es el natalicio de Vincent van Gogh, pintor que padecía esta condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2019 que en el planeta unas 45 millones de personas lo experimentaban. Actualmente no hay un dato oficial de cuántas personas padecen este trastorno, ya que ningún país tiene un registro. No obstante, se estima una prevalencia de 2 a 3 por ciento en la población mundial.

La OMS refiere que durante el episodio depresivo, las personas experimentan un estado de ánimo deprimido, es decir, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o pérdida del disfrute o del interés en actividades.

En tanto, la etapa maniaca puede incluir euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.

Las personas con trastorno bipolar tienen mayor riesgo de cometer suicidio, especialmente durante los periodos depresivos.

Esta condición también se conoce como trastorno maniacodepresivo o depresión maniaca, y puede presentarse de manera crónica o episódica, es decir, que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares.

El término bipolar es utilizado cotidianamente por todas las personas, sin comprender su verdadero significado, ya que éste conlleva una serie de actitudes que constituyen un trastorno mental.

El Instituto de Salud para el Bienestar refirió que a causa de la pandemia de covid-19, la cifra de personas con algún trastorno mental se incrementó hasta en cinco veces más, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Ese estudio reveló que en 2019 había 14.7 millones de personas en México con algún padecimiento mental como ansiedad, depresión, trastornos bipolar o alimentario y esquizofrenia, que representaban 11 por ciento de la población, mientras el año pasado, 28 por ciento de los mexicanos reportó estrés postraumático.

La conmemoración tiene como finalidad generar conciencia sobre el padecimiento y eliminar el estigma social.

El tratamiento para este trastorno incluye medicamentos, sicoterapia o una combinación, y debe ser de por vida.

La terapia adecuada sirve para manejar a las personas con este trastorno, incluso aquellas que presentan las formas más graves del padecimiento.