Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó mediciones en los 17 estados costeros

Aptas para la recreación, 286 de 289 playas en el país: Cofepris

Tres puntos de BC rebasaron el nivel permitido de enterococos, reportó la dependencia

Foto
▲ Acapulco (imagen) se encuentra entre las 27 playas de Guerrero que aprobaron las mediciones de la Cofepris.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 18

En vísperas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la mayor parte de las playas de los destinos turísticos del país son aptas para uso recreativo.

Entre fines de febrero y durante este mes, expertos de dicha institución dependiente de la Secretaría de Salud estudiaron la calidad bacteriológica del agua de mar en los 17 estados costeros del país. Los análisis arrojaron que de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo.

En Quintana Roo, uno de los estados con los destinos costeros más visitados en épocas de asueto, todas las playas (28) son aptas para el fin recreativo, según los muestreos realizados entre el 6 y el 16 de marzo.

Las playas de esa entidad tienen bajo nivel de enterococos (bacteria presente en el intestino) por cada 100 mililitros (ml) de agua. La mayoría oscila entre 10 y 18 NMP (número más probable) de enterococos en 100 ml.

En Colima, los 15 puntos monitoreados entre el 6 y el 16 de marzo también son adecuados para su uso, pues presentan niveles de 10 a 16 NMP de enterococos por 100 ml.

Las 27 playas revisadas en Guerrero también aprobaron la medición, porque no rebasan el máximo de 200 enterococos en 100 ml de agua. Aunque allí la cantidad de bacterias es un poco más alta, ya que oscila entre 10 y 44 NMP de microorganismos.

En Caletilla hubo 29 NMP, en Caleta y La Roqueta hay 16 NMP. En Papagayo, 17 NMP; Playa Condesa, 10 NMP, y en Puerto Marqués hubo en dos sitios 10 y 11 NMP, entre otros.

En tanto, en Baja California hubo 10 sitios de muestreo –varios de ellos en distintos puntos de la misma playa– en los que la calificación no fue apta debido a que superan los 200 NMP de enterococos fecales en 100 ml que la norma señala como tope máximo.

Algunos lugares no aptos presentan mediciones de mil 346 NMP, como Rosarito, y otro punto de la misma playa alcanza 712 NMP. Hay mil 100 en Tijuana y Tijuana I, y en otro punto 644 NMP.

Sobre los balnearios que no fueron aprobados, la Cofepris remarcó que se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Rosarito, Tijuana y Tijuana I.

En Oaxaca se revisaron 15 playas y todas fueron aptas, pues oscilan entre 10 y 29 NMP de enterococos en las mediciones realizadas entre el 6 y el 14 de marzo.

En Zipolite se obtuvieron dos muestras de igual número de sitios y ambas arrojaron 10 NMP de enterococos en 100 ml.

La Cofepris resaltó que con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país.