Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Medicina y Cultura, una nueva revista digital

L

a literatura es un valioso instrumento para la formación plena y humanista de quienes integran las ciencias de la salud. Ellos tratan las enfermedades, pero también deben escuchar y comprender a quienes las padecen y buscar soluciones, tema muy actual ante la deshumanización de la relación médico-paciente. Larga es la lista de figuras de la literatura y la medicina que abordan las enfermedades y atienden a los que las sufren.

Por ejemplo, Avicena, Cervantes, Chéjov, Conan Doyle, Mariano Azuela, W. Carlos Williams, Elías Nandino, Lobo Antunes, Somerset Maugham, Sacks, Alberto Lifshitz, Flaubert, Sábato, Dostoievski, Bernard Shaw, Proust, Kafka, Ruy Pérez Tamayo, Mann, Camus, Ignacio Chávez, Arnoldo Kraus y Héctor Abad Gómez.

Siguiendo esa tradición, se acaba de publicar la revista digital Medicina y Cultura (https://www.revistamedicinaycultura .fmposgrado.unam.mx/). Se trata de un esfuerzo multidisciplinario que encabeza Teresita Corona, directora de la revista y de la División del Posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. Al presentar este primer número señala que el sentido humanista es básico para quienes ejercen la medicina y los estudiantes que lo harán en el futuro, pues la cultura hará mucho más rica la docencia, la investigación, las preguntas sobre la ciencia y su existencia. Germán Fajardo, director de la facultad, anota que se busca ofrecer “una visión contemporánea de la salud y la importancia que tiene con las diversas expresiones del arte. En el editorial, Alberto Lifshitz refiere que medicina y cultura tienen espacios compartidos que atisban un mundo extenso y complejo que se encuentra en el centro mismo de la profesión médica y de su función social.

En este número se abordan temas como literatura y educación médica; la vida, la muerte y el Estado: un análisis del concepto y la práctica de las voluntades anticipadas; Rosácea: una enfermedad plasmada en lienzos a través del tiempo; Photobrain: la imagen del sistema nervioso humano; el cerebro musical; Una mirada a la rinitis alérgica; Paulina Rivera Weber y su mirada filosófica en torno a la bioética; mujeres y literatura; medicina y música; Pinocho, la película de Guillermo del Toro, y el ciclo de Tv UNAM sobre cine y pacientes terminales.

Al fin en México, un medio que une con éxito medicina y literatura.