Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pence tendrá que declarar ante jurado en la pesquisa sobre presunta injerencia electoral de Trump en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 30

Washington. Un juez federal determinó que el ex vicepresidente estadunidense Mike Pence debe declarar ante un jurado investigador como parte de la pesquisa que realiza el Departamento de Justicia sobre los esfuerzos del ex presidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Así lo informaron dos fuentes que pidieron no ser identificadas porque la decisión está bajo secreto.

Añadieron que Pence no tendrá que responder preguntas sobre su conducta el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump intentó perpetrar un golpe de Estado y asaltó el Capitolio. En ese momento, Pence presidía la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de la votación.

Pence y sus abogados habían apelado la orden judicial por razones constitucionales. Habían argumentado que, debido a que en ese momento él se desempeñaba como presidente del Senado, no tenía que declarar, de acuerdo con la cláusula de la Constitución que exime a miembros del Congreso de declarar sobre actos oficiales legislativos.

La extraordinaria circunstancia de que un ex vicepresidente llegue a declarar en contra de su antiguo jefe en una investigación penal ocurre en momentos en que Pence evalúa la posibilidad de competir contra Trump por la candidatura presidencial republicana.

El equipo legal de Pence evalúa la posibilidad de apelar la decisión judicial. Hace unos meses recibió la orden de comparecer ante un jurado en Washington que investiga la injerencia electoral.

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, investiga los intentos de Trump y sus aliados de anular los resultados de la elección presidencial de 2020 para mantenerlo en el poder. Muchos colaboradores del magnate han comparecido ante el jurado y ante otro panel que indaga la presencia de documentos secretos en Mar-a-Lago, club privado y residencia de Trump en Florida.

La decisión, que permanece bajo sello, marca una victoria parcial para el Departamento de Justicia en su pesquisa de la insurrección, que estuvo relacionada con varias muertes, dejó más de 100 policías heridos y llevó a más de mil arrestos.

Pence ha hablado sobre la campaña de presiones de Trump para exhortarlo a rechazar la victoria de Joe Biden días antes del 6 de enero. También ha mencionado los hechos en su libro So help me God. El vicepresidente tiene la función ceremonial de supervisar el recuento de los votos del Colegio Electoral, pero no tiene el poder de alterar los resultados.

Pence ha dicho que Trump puso en peligro a su familia y a todos los que estaban en el Capitolio ese día y ha advertido que la historia lo obligará a rendir cuentas.