Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldo de 85% a medidas de Bukele: sondeo

Preocupante situación de los derechos humanos en El Salvador, señala la ONU

Pandilleros presos denuncian aislamiento prolongado // En un año, 65 mil detenidos sin una orden

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 30

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación por la situación de los derechos humanos en El Salvador, pero el gobierno del presidente Nayib Bukele aseveró que aún falta capturar a 35 por ciento de los pandilleros, y una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) mostró que más de 85 por ciento de la población se siente segura con el régimen de excepción impuesto para combatir a las bandas criminales.

Ha pasado un año desde que entró en vigor el régimen de excepción en el país, lapso en el cual las autoridades han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACD).

Comprendemos los graves problemas que plantea la violencia de las pandillas y el deber del Estado de proporcionar seguridad. Sin embargo, es obligatorio hacerlo con pleno apego a los derechos humanos, destacó Hurtado, en rueda de prensa en Ginebra.

Desde que El Salvador proclamó el régimen de excepción (27 de marzo de 2022) en respuesta a una ola de 87 asesinatos en pocos días, 65 mil personas han sido detenidas sin orden de arresto.

Algunas de estas detenciones masivas, incluidas las de niños, parecen fundarse en investigaciones mal documentadas y en burdos perfiles basados en el aspecto físico o el origen social de los detenidos, denunció Hurtado.

Destacó que las condiciones en los centros de detención, a menudo sobrepoblados, son motivo de gran preocupación, y añadió que la ONU recibió denuncias de violaciones de los derechos de los presos, como aislamiento prolongado y falta de atención médica.

Es inquietante que desde que entró en vigor el estado de excepción, 90 personas han muerto en detención y que se disponga de escasa información sobre las investigaciones al respecto, afirmó.

El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, declaró que según registros oficiales, 35 por ciento de los pandilleros que operan en el país aún están en las calles.

Detalló que los grupos criminales han logrado en los últimos años extender su influencia y conformar una base social formada por colaboradores de menor rango, publicó el diario La Prensa Gráfica.

El ministro de Defensa, Francis Merino, aseveró antier que mientras haya pandilleros en la calle será necesario el estado de excepción.

Las medidas impuestas por Bukele tienen el respaldo de 85.7 por ciento de salvadoreños, según sondeo del Instituto de Opinión Pública de la jesuita UCA.

Otra encuesta publicada en octubre mostró apoyo de 75.9 por ciento al régimen de excepción, y nueve de cada 10 aseguraban que la delincuencia ha disminuido con la cruzada de Bukele.