Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LaLiga, nueva fábrica de talentos en EU y Canadá
Foto
▲ Parte de los jóvenes futbolistas seleccionados para realizar un campamento de entrenamiento en varios clubes españoles.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. a10

Madrid. LaLiga Select, programa de detección y desarrollo de talento lanzado en 2021 por LaLiga North America junto con ISL Agency, aterrizó de febrero a marzo en España para entrenar a 255 jóvenes jugadores de Estados Unidos y Canadá en Madrid.

Las cifras de esta segunda edición duplicaron las de 2022, cuando fueron 118 los elementos elegidos para formarse en LaLiga con una fase de entrenamiento en España.

Con el Mundial de 2026 a la vuelta de la esquina, ser parte del desarrollo del talento futuro de este deporte en Estados Unidos es clave para nosotros, apuntó Nicolás García Hemme, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de LaLiga North America.

Los futbolistas, de entre 12 y 19 años, fueron seleccionados por visores y entrenadores de LaLiga Grassroots durante 2022 de entre 18 mil 600 participantes en 18 justas y torneos en lugares como Toronto, San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas. Además, también se evaluó a los jóvenes de las academias del certamen español en el país, como LaLiga Academy de Nueva York.

Divididos en dos grupos de 124 y 131 elementos, los nuevos talentos pasaron casi un mes en Madrid practicando de forma intensiva con ocho entrenadores de LaLiga, incluido un preparador de porteros, para afrontar una serie de partidos con las fuerzas básicas del Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe, Fuenlabrada y Leganés.

Asimismo, los siete equipos, divididos por edades, se midieron contra el Rayo Majadahonda y recibieron la posibilidad de trabajar con el Real Madrid y Atlético en sus ciudades deportivas.

De estos 255 futbolistas, se hizo una selección de los cuatro más destacados, que regresarán a España para realizar una inmersión en diferentes canteras de los clubes de LaLiga. También se prevé que algunos tengan la oportunidad de desarrollar parte de su formación en nuestro programa académico-deportivo de larga duración, cuya segunda edición se desarrollará en la temporada 23-24, indicó Javier Hernández, responsable de Desarrollo Internacional de LaLiga Grassroots.

Por su parte, el encargado de Proyectos Deportivos, Juan Florit, destacó que uno de los objetivos del programa es el impulso del futbol a nivel global, de forma “que se potencie el crecimiento del deporte.

En el caso de LaLiga Select, hemos percibido una evolución positiva significativa del nivel de los jugadores de Estados Unidos y Canadá cada temporada a través de los proyectos de LaLiga, subrayó.

LaLiga North America tiene el apoyo al futbol base como uno de sus cinco pilares estratégicos.