Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la OTAN la retórica irresponsable de Putin sobre armas nucleares
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 23

Reuters. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) criticó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que consideró una retórica peligrosa e irresponsable, un día después de que el mandatario informó que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Putin anunció antier la medida y la comparó con el despliegue de armas estadunidenses en Europa, al tiempo que insistió en que Rusia no violaría sus promesas de no proliferación nuclear.

Aunque la medida no era inesperada, es una de las señales nucleares más pronunciadas de Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania hace 13 meses, y Kiev pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

La portavoz de la alianza, Oana Lungescu, declaró que la referencia de Rusia al intercambio nuclear de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales. Moscú ha incumplido constantemente sus pactos de control de armas, y recientemente suspendió su participación en el Nuevo Tratado START.

Por el momento no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos llevaría a ajustar el nuestro, agregó.

Estados Unidos, la otra superpotencia nuclear, no tiene indicios de que Rusia haya transferido armas nucleares a Bielorrusia, o incluso de que Putin se esté preparando para usar ese tipo de dispositivos en Ucrania, comentó un alto funcionario estadunidense.

No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a la cadena CBS.

Oleksiy Danilov, uno de los principales asesores de seguridad del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, mencionó que el plan ruso desestabilizaría también a Bielorrusia, que, según él, había sido tomada como rehén por Moscú.

Los expertos señalaron que la medida de Rusia es significativa, ya que hasta ahora se había enorgullecido de que, a diferencia de Estados Unidos, no desplegaba armas nucleares fuera de sus fronteras. Puede que sea la primera vez desde mediados de la década de los 90 que lo hace.

Otro alto asesor de Zelensky se burló del plan de Putin, al afirmar que el líder ruso es demasiado predecible; al hacer una declaración sobre armas nucleares tácticas en Bielorrusia, admite que tiene miedo de perder y lo único que puede hacer es tratar de asustar, tuiteó Mijailov Podolyak.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que la UE está preparada para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permitía la operación.

Si Bielorrusia acoge armas nucleares rusas sería una escalada irresponsable y una amenaza a la seguridad europea, apuntó Borrell.