Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú niega alianza militar con Pekín

Impacta dron con explosivos en zona de viviendas, denuncia Rusia

La OTAN empieza a formar un nuevo eje como el de la Alemania fascista y el Japón militarista: el Kremlin

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 23

Madrid. Al menos tres personas resultaron heridas en Kireevsk, región rusa de Tula, a unos 200 kilómetros de Moscú, por el impacto de un dron, denunciaron ayer las autoridades rusas.

El dron llevaba explosivos, informó la agencia de noticias rusa TASS, que identificó el artefacto como Tu-141 de origen ucranio.

Medios locales informan que los heridos son una adolescente de 17 años, una joven de 20 y un hombre de 36.

La detonación ocurrió a las 15:19 (hora local) y causó daños materiales en tres departamentos de un bloque de viviendas, además de las tres víctimas que resultaron alcanzadas por la metralla. Otros cuatro inmuebles habrían resultado afectados en menor gravedad.

El incidente ocurrió en la calle Dorozhnikov 19, en el centro de la localidad. Testigos informan de un cráter de unos 10-15 metros de diámetro y 6-8 metros de profundidad. Los daños alcanzan un radio de 500 metros.

Se trata del tercer incidente con drones en lo que va del mes en la región de Tula. Los otros dos cráteres fueron localizados a unos 10 kilómetros de Kireevsk, cerca de la aldea de Berezovski, y en el distrito de Odoevski. En ambos casos no se reportaron daños personales ni materiales.

En tanto, el ejército ruso atacó objetivos militares en las regiones de Járkov, Donietsk, Zaporiyia y Jersón, causando importantes bajas ucranias, informó el Ministerio de Defensa en Moscú.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó que su país y China tengan una alianza militar, pero acusó a Occidente de empezar a formar un nuevo eje como el construido por la Alemania fascista y el Japón militarista, en una entrevista para el canal de televisión Rossiya 24.

Recordó que, según la nueva concepción de la Alianza aprobada en 2022, la OTAN pretende desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico, lo que incluiría a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

Y aseguran que crearán una OTAN global. ¿Pero qué es esto? A principios de año Reino Unido y Japón, si no me equivoco, firmaron un acuerdo para establecer contactos y desarrollar lazos en el terreno militar, afirmó.

Foto
▲ Un cráter de entre 10 y 15 metros de diámetro se formó en Kireevsk, región rusa de Tula, a unos 200 kilómetros de Moscú, por el impacto de un dron cargado de explosivos en una zona residencial. El saldo fue de tres heridos y daños en tres departamentos de un bloque de viviendas, de acuerdo con información de autoridades locales. La imagen fue proporcionada por Ostorozhno Novosti.Foto Ap

Dos miembros claves de la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido, anunciaron en septiembre de 2021 una alianza de defensa con Australia. El pacto Aukus, por las iniciales en inglés de sus tres miembros, busca contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, entre otras cosas, al promover la construcción de submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.

Por todo ello, los analistas occidentales, y no nosotros, aseguran que Occidente empieza a construir un nuevo eje similar al que fue creado en los años 30 por los regímenes fascistas en Alemania, Italia y la militarista Japón.

Al mismo tiempo, Putin negó que Rusia y China estén forjando una alianza militar, aunque reconoció que existe cooperación en el ámbito técnico-militar.

No lo ocultamos. Es todo transparente, no hay nada secreto, celebramos ejercicios militares. Por cierto, no sólo con China, sino con otros países los seguimos haciendo pese a los acontecimientos en el Donbás, Zaporiyia y Jersón, señaló.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia el 20 de marzo en una visita de Estado de tres días. Es el primer viaje al extranjero después de su relección como jefe de Estado para un tercer mandato. Durante su visita, los presidentes de Rusia y China suscribieron dos declaraciones conjuntas, una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica, y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030.

El jefe de Estado ruso también confirmó que las fuerzas de su país le dan caza a los suministros de armamento occidental para Ucrania. En sus palabras, se transportan al campo de batalla de forma encubierta por la noche.