Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se exhibe en Chihuahua una muestra sobre la visión social en la obra de Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 7

La exposición David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público abrió en la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, donde permanecerá hasta el 24 de julio. Luego viajará al Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León y, a la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz.

Curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, la muestra reúne 20 pinturas, 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, y un audio, que pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros.

La exhibición versa sobre los procedimientos constructivos que el muralista desarrolló para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, basados en su visión de transformación social mediante la función pública del arte.

El punto de partida es Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado por Siqueiros en París hace 100 años. El artista lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida-Americana (1921), editada por él y Salvat-Papasseit, poeta catalán.