Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biblioteca digital apelará la resolución judicial que favorece a consorcios editoriales
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 7

La biblioteca en línea Internet Archive (IA) apelará la resolución judicial que establece que infringió los derechos de un grupo de consorcios editoriales; sostuvo que la decisión perjudica a los autores y a los lectores, pues frena el acceso a la información en la era digital, perjudicando a todos los lectores.

El litigio en Estados Unidos de Hachette, HarperCollins, John Wiley & Sons y Penguin Random House contra la iniciativa se originó cuando IA prestó copias digitales de millares de libros durante la pandemia, mientras las bibliotecas estaban cerradas.

El servicio del noticias estadunidense Courthouse News Service difundió que el fallo publicado el viernes pasado en Nueva York sostiene que la distribución de IA de copias de libros electrónicos de las obras demandadas sin licencia priva a los editores de los ingresos a los que tienen derecho como titulares de los derechos de autor.

En una carta difundida hace unos días, más de un millar de autores se manifestaron en favor de las bibliotecas, y pidieron a los sellos editoriales y asociaciones comerciales que antepongan los derechos digitales de bibliotecarios, lectores y autores a los beneficios de los accionistas.

Además, exigieron que las grandes editoriales no demanden, intimiden o difamen a las bibliotecas y a los bibliotecarios por preservar y ampliar el acceso al conocimiento y a las historias de experiencias diversas.

La organización sin ánimo de lucro Internet Archive se fundó en 1996 con el objetivo de documentar la historia en línea archivando páginas web públicas y con el propósito declarado de proporcionar acceso universal a todo el conocimiento.

La resolución judicial, explicó la iniciativa digital en su página web, es un duro golpe para todas las bibliotecas y las comunidades a las que servimos. Perjudica a los autores al decir que los modelos injustos de concesión de licencias son la única forma de que sus libros puedan leerse en línea, y frena el acceso a la información en la era digital, perjudicando a todos los lectores, en todas partes.

Adelantó que seguirá luchando por el derecho tradicional de las bibliotecas a poseer, prestar y conservar libros, y contra este ataque de las editoriales corporativas.

El sueño de Internet

El fundador de IA, Brewster Kahle, declaró que las bibliotecas son algo más que departamentos de atención al cliente para productos de bases de datos corporativas. Para que la democracia prospere a escala mundial, las bibliotecas deben poder mantener su papel histórico en la sociedad: poseer, conservar y prestar libros.

Detalló que cientos de bibliotecas han aportado millones de libros para su conservación, además de los que hemos comprado. Miles de donantes dieron fondos para digitalizarlos. Los editores exigen que se destruyan millones de libros digitalizados.

Alertó que tal cosa producirá un efecto escalofriante en los cientos de bibliotecas que prestan libros digitalizados como nosotros. El sueño de Internet era democratizar el acceso al conocimiento, pero si las grandes editoriales se salen con la suya, el excesivo control corporativo será la pesadilla de Internet.