Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La compañía Delfos arranca en el Teatro de la Ciudad el festejo por su 30 aniversario
Foto
▲ La agrupación de danza contemporánea presentará las piezas Minimal y Punto y línea el 31 de marzo y el primero de abril en el recinto de Donceles 36, en el Centro Histórico.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 6

La compañía Delfos Danza Contemporánea iniciará los festejos de su 30 aniversario con la presentación de las obras Minimal y Punto y línea, del coreógrafo Víctor Manuel Ruiz en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 31 de marzo y primero de abril.

Minimal es un ejercicio coreográfico sobre una versión nueva de la Danza del venado, en la que Ruiz indaga en las tradiciones de Sinaloa. “La creación de un trío me llevó a ver las posibilidades de hacer una pieza mucho más compleja en el sentido de cómo se vincula una tradición con algo que me afectara, y eso fue la pandemia.

La obra empieza como una danza ancestral y al final, esos animales terminan por convertirse en humanos confinados por la pandemia. Es un viaje bastante fuerte; hay una metamorfosis en el escenario de cómo vamos matando nuestro instinto animal y nos vamos convirtiendo en seres poco insensibles a las emociones, hay un retorno a nuestras raíces, volvemos a la naturaleza y vemos eso que perdimos y que la pandemia nos enseñó de la naturaleza y nuestro ecosistema.

Ruiz explora el miedo al encierro, a no salir, y cómo la naturaleza va recobrando el sentido del espacio con animales deambulando en las calles y lo que es la supervivencia.

El programa Minimal, estrenado en 2021 en el teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, está inspirado en la música del compositor minimalista estadunidense Steve Reich (1936), cuyo interés por las sonoridades de culturas de los pueblos originarios del norte de Ghana y el sur de India es un puente con la estética ritual, con patrones rítmicos repetitivos, melodías sencillas y contracantos polifónicos primitivos, de las manifestaciones artísticas de los pueblos originarios del norte de México.

La coreografía Punto y línea está inspirada en la obra pictórica de Vasily Kandinsky (1866-1944) y su libro Punto y línea sobre el plano. En el escenario se despliega un experimento coreográfico: la abstracción desde el cuerpo geométrico. Los bailarines crean líneas dinámicas de tensión en diferentes puntos y direcciones sobre el plano escénico.

El cuerpo, punto o línea

La pieza, en la que los cuerpos se articulan desde la música de Drumining, de Steve Reich, recrea una fusión dinámica entre el juego de composición en el que el cuerpo es un punto o una línea en el espacio, que se crea desde un movimiento simple y que desencadena un movimiento vertiginoso con gran velocidad.

Para Víctor Manuel Ruiz, quien junto con Claudia Lavista fundó la agrupación, los 30 años de Delfos han sido maravillosos, pero también muy duros, porque ser autogestor no es fácil en este país; sin embargo, siempre hay posibilidades, siempre se cierra una puerta y se abre otra; en la compañía hemos sido muy insistentes en el trabajo en equipo.

En las obras participan Xitlali Piña, Johnny Millán, Luisa Escobosa y Rodrigo Agraz, así como los bailarines invitados Marco Gómez, Alexandra Elenes, Katia Rivera y Vanya Saavedra.

Delfos Danza Contemporánea se presentará el viernes 31 de marzo a las 20:30 horas y el sábado primero de abril a las 13 y 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, estación Allende del Metro).