Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sutra del corazón busca generar en el público un viaje sensorial sobre la condición humana

Metáfora escénica con los maestros del butoh Espartaco Martínez y Sakiko Yokoo que se presentará del 31 de marzo al 2 de abril en el Salón de la Danza de la UNAM

Foto
▲ En la pieza, Yokoo y Martínez, en la imagen, recurren al cuerpo como soporte de una escritura que intenta provocar una sensación de irrealidad.Foto Manuel Ceronte
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2023, p. 6

La Currícula Proscrita, organización artística que dirigen los maestros de butoh Espartaco Martínez y Sakiko Yokoo, presentan el Sutra del corazón, pieza donde la existencia, la nuda vita, por fin se rinde y derrama una invocación que antecede a las crudas revelaciones sobre la condición humana.

La metáfora escénica, que sugiere un cuerpo subjetivo, se presentará del 31 de marzo al 2 de abril en el Salón de la Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Cultural Universitario (CCU).

En entrevista, Martínez explicó que la pandemia y la cercanía a la conciencia de la muerte hicieron que la gente reflexionara sobre la idea de la impermanencia y también que dilucidara sobre qué es lo más importante.

La obra está inspirada en el Sutra del corazón de Buda, pero no es un texto doctrinario, sino una conversación capital que, como partitura musical, refiere un trepidante paso a paso en que una persona comienza a decirse y a decir ante el otro una verdad que le es útil en la medida en que lo libera del sufrimiento por el autoengaño o espejismo al que, entre todos, con la cultura, nos vamos condicionando de forma pavloviana.

El coreógrafo explicó que “el Sutra es una disertación lógica, no dogmática, ni asunto de fe, contundente, y que te pone contra la pared; tú sabes si después decides regresar a lo de siempre o transfigurar la existencia y saber desaparecer”.

Con esta propuesta, Martínez y Yokoo buscan generar un viaje en el espectador desde lo sensorial sobre la condición humana y la necesidad de una liberación que parte desde la víscera.

“Este Sutra, añadió el creador, es una experiencia que, al apelar a los sentidos, trata de trascenderlos para asomarnos a un umbral sobre lo que significaría la conciencia libre de intereses que, curiosamente, nos atrapan en un sufrir complaciente.”

En la pieza se recurre al espacio corporal como escenario de una escritura que relata una revelación (arte del Shodou o caligrafía) e intenta provocar una peculiar sensación de irrealidad de donde se desprenda la invitación a honrar la fragilidad del día a día, de nuestra nuda vita.

Se trata de “una fiesta donde una existencia (cuerpo) después de tanto enredo, decide rendirse y volverse origen, espacio de invocación y disertación sobre la condición humana. Está dividida en tres momentos: la espalda o sexo femenino del hombre, incomodidad de la verdad y el éxito de la soledad.

Sutra del corazón se presentará el 31 de marzo y primero de abril a las 19 horas y el 2 a las 18 horas en el Salón de Danza UNAM del CCU (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.