Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la seguridad, deben prevalecer diálogo y acuerdos con EU: Rosa Icela Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 5

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció por que prevalezcan el diálogo y los acuerdos entre México y Estados Unidos, en particular el Entendimiento Bicentenario, en aras de la seguridad, tras las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que existen lugares de México dominados por las organizaciones del narcotráfico.

Si estamos separados los gobiernos, peleando entre nosotros y discutiendo, los malhechores, los delincuentes, se van a reír de nosotros, afirmó en entrevista en la Cámara de Diputados. Planteó que es normal que haya debate, pero lo mejor es “sentarnos a la mesa.

Se puede debatir, pero con respeto, dijo, y confirmó que el 13 de abril se reunirá en la Casa Blanca con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Biden, para abordar el tráfico de armas y de fentanilo.

Lo importante sería que continuáramos en el acuerdo del Entendimiento Bicentenario y otros acuerdos, que no gane el debate. La seguridad bien vale todos los sacrificios que se puedan hacer de parte de los dos gobiernos.

Después de inaugurar el Conversatorio con Mujeres Destacadas en el Ámbito de Seguridad, Derechos Humanos y Justicia, Rodríguez sostuvo ayer que en la reunión de abril participarán otros miembros del gabinete de seguridad nacional de ambos gobiernos.

Iremos, pero ni a la defensiva ni a la ofensiva; lo que queremos es llegar a acuerdos, precisó.