Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden ampararse ante la decisión, dice

No hay condiciones para remplazar a candidatos vetados al INAI: Monreal
Foto
▲ Opositores acusaron al coordinador morenista en el Senado de hacer un berrinche.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 8

Frente a la postura de la mayoría de las fuerzas políticas para que se nombre a la brevedad a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), sobre todo a partir de la sentencia de un juez federal que le dio un plazo de tres días para cumplir con esa responsabilidad, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo ayer que no hay condiciones para un acuerdo con los grupos parlamentarios y cumplir con esa resolución.

Monreal, incluso, comentó que Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso pueden ampararse ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de vetarlos como comisionados del INAI –la primera por su militancia panista y el segundo por haber sacado las más bajas calificaciones y estar en conflicto de interés, ya que es funcionario del Senado–.

Por separado, el senador del PAN, Damián Zepeda, indicó que la actitud adoptada por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y parte de Morena parece ser más bien un berrinche porque no pudo imponer como comisionado a un incondicional, luego del veto del Presidente.

De otra forma, dijo, no se entiende que sea la única voz que insiste en que no es posible ponernos de acuerdo, cuando todos los grupos de oposición expresaron su disposición a nombrar a los comisionados de entre la lista de los mejores calificados.

Sin embargo, durante la cátedra que imparte a alumnos de la UNAM, Monreal explicó que el Senado está ante un desarreglo inconstitucional, toda vez que el Ejecutivo federal hizo lo correcto al ejercer su facultad de objeción, pero al interior de esa cámara tenemos una resolución del órgano jurisdiccional que nos dio tres días para nombrar y no hay condiciones”.

Expuso asimismo que en el supuesto de que los nuevos comisionados se nombren la próxima semana, de todos modos el INAI quedará en inoperancia sustantiva porque tendrá que esperarse a que corra el plazo de 10 días hábiles que tiene el Presidente para objetar o no.

Por ello, si no hay un segundo veto, los dos nuevos comisionados entrarían en funciones hasta finales de abril próximo y el instituto quedaría inoperante al menos del 1 al 18 de abril próximos.

Llama la comisionada presidenta a evitar parálisis

En 2022, el INAI interpuso mil 22 denuncias contra distintas instancias públicas por concepto de incumplimiento de las determinaciones del pleno de entregar información.

Una alta proporción de los procedimientos fueron abiertos contra la Cofepris, que fue la segunda institución con mayor número de solicitudes de información, después de la Suprema Corte, de acuerdo con el informe de labores 2022.

La comisionada presidenta del INAI presentó el informe esta semana ante el Senado, donde llamó a las fuerzas políticas a no imposibilitar la operación del organismo autónomo que podría quedarse sin quórum y paralizado a partir del 1º de abril si no se realizan los nombramientos de dos comisionados que los senadores tienen pendientes.

(Con información de Arturo Sánchez)