El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decepcionado con Emmanuel Macron

Q

ué decepción con el presidente Emmanuel Macron. Mientras millones de franceses protestan en las calles por su reforma pensionaria, él dice que recrudecerá las medidas para sofocar la inconformidad. ¡Qué obstinación de reprimir al pueblo que votó por él! Sería muy conveniente que tomara un curso rápido de democracia antes de que la represión arroje víctimas mortales.

Benjamín Cortés V.

Familia de la tercera edad pide revisión de consumo de agua

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: me dirijo a usted respetuosamente con el fin de solicitar su apoyo ante el cobro excesivo de agua en el primer bimestre de 2023 en la cuenta 27-35-649-035-01-000-0, de mil 250 pesos, cuando el promedio de consumo por bimestre en los cuatro últimos años es de 205 pesos.

Pido que se revise el monto y se hagan los ajustes necesarios, considerando que el consumo está clasificado como manzana baja, que la casa habitación la ocupamos tres personas –dos de la tercera edad (el propietario, mi esposa y yo)–, que la situación económica en vulnerable y la colonia donde vivimos es de recursos económicos escasos; también, que en ocasiones falta el agua, lo que nos obliga a comprarla en pipas.

Solicito respetuosamente su apoyo y consideración para que la cuota se considere como hasta hoy, fija.

Genaro Julio Merchand Rojas

Reconocen trayectoria de miembros del Ciesas

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) se fundó en 1973 por Ángel Palerm, Gonzalo Aguirre Beltrán y Guillermo Bonfil; tenemos 50 años especializándonos en antropología, etnohistoria, lingüística, estudios de género, educación, violencia, democracia, impacto social del VIH-sida y un largo etcétera que me llena de orgullo.

Somos una comunidad con mucho de qué sentirnos orgullosos; por ejemplo, este mes se reconoce la trayectoria de tres compañeros investigadores. A Jorge Alonso la Universidad de Guadalajara le otorga el galardón Tenamaztle; Margarita Dalton recibe la medalla María Cristina Salmorán por el Congreso de Oaxaca, y Andrés Fábregas es homenajeado por la unidad regional de Ciesas Occidente y la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña en el contexto de las actividades para celebrar a nuestra institución. #OrgulloCIESAS

Julio Antonio García Palermo

Exalta servicio en el centro de salud Carmen Serdán

El grupo interdisciplinario del programa Médico en tu casa del centro de salud Carmen Serdán, en la alcaldía Coyoacán, merece un reconocimiento público por el gran servicio que presta a sus pacientes, labor profesional, cálida, amable, humanitaria, de calidad y empática. Ojalá que así como hay respuesta oficial a denuncias por malos servicios, también hubiera incentivos a este tipo de servidores públicos que hacen su trabajo con excelencia.

Fernando Quiroz N.

Opina acerca del fallo sobre el plan B

Sobre la reciente resolución de la Corte y luego de que nos negaron el derecho a una justicia pronta y expedita. ¿Qué hacer? Si cometemos el error de sólo pedir que nos hagan caso, sea cual sea el resultado, será un error, porque eso es lo que están esperando y porque, palabras más palabras menos, nos continuarán negando el derecho a reformar la ley pese, incluso, a que somos mayoría simple en el Poder Legislativo.

Al contrario, si ya encontraron la forma de agotar el tiempo para que las reformas no lleguen a tiempo, debemos aprovechar para continuar hablando de las bondades del plan B. Para y a la espera de las próximas elecciones federales, orquestar una doble estrategia: 1) para resaltar a los cuatro vientos, a cuánto continuará ascendiendo el costo de los comicios si no hacemos nada, y 2) para exponer la imperiosa necesidad de ganar, hoy más que nunca y si es posible, la totalidad del Poder Legislativo, con el fin de estar en condiciones de exigir un nuevo constituyente.

Gustavo Avelar Jáuregui

Invitación

Cuentos que sopla el viento, en Coyoacán

Grupo Tadeco Teatro y El Albergue del Arte invitan a la función especial de narración textil para toda la familia Cuentos que sopla el viento, de Lenin, hijo de la Luna. El viento, al soplar, lleva las voces de los ancestros, que van atravesando el tiempo y se van convirtiendo en cuentos que viajan por el aire de generación en generación. Cuentos que se van tejiendo con el hilo de la memoria, para luego ser hilvanados con múltiples retazos, con la finalidad de preservar los cuentos de tradición oral para que se sigan contando y formen parte de nuestra memoria colectiva.

Función, hoy a las 19:30 horas, en El Albergue del arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Entrada gratuita.