Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren asfixiados dos migrantes en tren en Texas; hospitalizan a otros 10
Foto
▲ Unos 15 indocumentados fueron hallados en dos vagones a menos de 160 kilómetros de la línea fronteriza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2023, p. 10

Uvalde. Dos migrantes murieron y al menos diez fueron hospitalizados tras haber sido hacinados en un vagón de tren.

Los hechos ocurrieron cerca de la frontera con México, donde la policía local recibió una llamada de auxilio, aparentemente de alguien que también se encontraba en peligro, quien dijo que los migrantes se estaban sofocando.

La Patrulla Fronteriza fue informada de inmediato y pudo detener el tren a menos de 160 kilómetros de la línea fronteriza. Unos 15 migrantes fueron encontrados en el interior.

La compañía ferroviaria Union Pacific dijo que las personas se encontraban en dos vagones del tren que viajaba hacia el este desde Eagle Pass, con destino a San Antonio: 12 en un contenedor de carga y tres en un vagón tolva. Las dos personas que murieron se encontraban en el contenedor, según un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Por lo menos cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a San Antonio, de acuerdo con las autoridades, mientras que otros fueron llevados a hospitales de la localidad.

University Health en San Antonio informó que había recibido a dos pacientes varones, uno en estado crítico y otro grave.

La causa de la muerte de los migrantes no estaba clara por el momento. Las temperaturas máximas en la zona rozaban 32.2 grados centígrados y los contenedores de carga a menudo se calientan mucho más que la temperatura ambiente.

Firman convenio

El Instituto Nacional de Migración (INM) y directivos de Ferromex y Ferrosur acordaron conjuntar estrategias para la salvaguarda de los migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación destacó la instrumentación de acciones de control migratorio que privilegien el rescate y, sobre todo, disuadan a los migrantes de usar los trenes para su tránsito por territorio nacional.

De esta manera se busca evitar accidentes, mutilaciones o muertes, ya sea porque viajan entre vagones, sobre el techo de los mismos, dentro de contenedores o andan sobre las vías del ferrocarril.

Abandonan a bebé

Un presunto traficante de personas abandonó a un bebé de un año de edad, de origen guatemalteco, en San Luis Río Colorado, frontera de Sonora con Yuma, Arizona, informó la Patrulla Fronteriza.

En un video grabado por las cámaras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, difundido en redes sociales, se puede observar cómo un sujeto con un menor en brazos sale del río y se acerca a unos metros del cerco que divide ambas naciones; ahí deja al bebé y después huye.

El niño se pone de pie y camina unos pasos; de inmediato, agentes de la Patrulla Fronteriza detectan la acción y en menos de un minuto se aproximan para ponerlo a salvo.

(Con información de Cristina Gómez Lima, corresponsal)