Economía
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tv Azteca difiere entrega de resultados; todo está bajo control, tuitea Salinas

Las acciones de la empresa pierden atractivo para los inversionistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2023, p. 20

Las acciones de Tv Azteca (AZTECA CPO) en la bolsa, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, lucen poco atractivas para los inversionistas.

Una serie de hechos, como la solicitud de un grupo de acreedores en Estados Unidos de que Tv Azteca se declare en quiebra involuntaria, debido al impago del rendimiento de un bono por 400 millones de dólares; la diferida presentación de su información financiera trimestral, correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y la estrategia de la empresa de patear su deuda con refinanciamientos en los mercados, le quitan atractivo a la emisora.

De acuerdo con la última información financiera que se tiene, al cierre del tercer trimestre de 2022, la caída en la venta de publicidad y el tipo de cambio mermaron los resultados financieros de Tv Azteca, pues la utilidad neta de la empresa se desplomó 96 por ciento, al reportar 4 millones de pesos respecto a los 102 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2021.

Entre julio y septiembre la televisora reportó ingresos por 3 mil 392 millones de pesos, lo que significó una caída de 2 por ciento respecto a los 3 mil 471 millones de pesos alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.

El 27 de febrero, la emisora anunció que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45 de la Circular Única de Emisoras, diferirá la presentación de la información financiera trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2022, debido a que la misma se encuentra en proceso de elaboración.

Analistas bursátiles sostuvieron que este tipo de prórrogas se dan en las bolsas; sin embargo, los motivos son variados. Para Tv Azteca prevén que el reporte del último trimestre del año pasado puede no traer buenos datos, toda vez que los inversionistas cada vez se están desesperando de que la emisora siga pateando la deuda y alargue el pago de la misma.

De ahí que no se tienen datos recientes de la emisora.

En el reporte del tercer trimestre Tv Azteca terminó de liquidar sus certificados bursátiles por 4 mil millones de pesos con vencimiento en 2022 como parte de su compromiso de reorganizar su deuda. Para 2024, la empresa tiene vencimientos por 8 mil 124 millones de pesos en notas senior.

Las acciones de la emisora, que se desplomaron 31.4 por ciento el miércoles, en la sesión de ayer avanzaron 31.78 por ciento, a 65 centavos.

Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), reportó un valor de capitalización de mil 407.9 millones de pesos al cierre de este jueves, por lo que recuperó 339.5 millones de pesos en su valor de mercado.

Mientras tanto, el empresario publicó en Twitter “Tranquilos todos… yo tengo otros datos y todo está bajo control”, escribió en la red social.