Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Mentira, el informe de EU sobre derechos humanos en México
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez. Lo acompañaron (de izquierda a derecha) Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; John Kerry, enviado especial de EU para el clima; Leonel Ramírez, alumno de prescolar de la comunidad de Santa María Jaltianguis; Aldo González Rojas, presidente municipal de Guelatao de Juárez; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rafael Velázquez, presidente municipal de San Juan Teotepec, y Ezequiel Blas Velasco, presidente municipal de San Pedro Cajonos. Foto Presidencia

Pura politiquería: López Obrador

Deslinda a Biden de ese acto injerencista

Emir Olivares
John Kerry destaca el liderazgo con sabiduría de López Obrador

217 aniversario del natalicio de juárez

El Presidente, en Guelatao, Oaxaca, recordó que si hay respeto, hay paz entre las naciones

Jim Cason y David Brooks
Con información de Alonso Urrutia
México y EU pactan fomentar las inversiones en energías verdes
Prohibir el fentanilo sería caro e igual de riesgoso en el control de adicciones: experto

La prohibición del fentanilo para su uso farmacéutico –sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la disponibilidad del opioide para fines ilícitos– afectaría los tratamientos y cuidados paliativos, ya que se requeriría de una serie de cambios para usar otros fármacos, que podrían ser igual de problemáticos en términos de adicciones.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Teme INE que por recorte no se reinstale la comisión de presupuesto

Luego de aprobarse el ajuste a los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2023, que tuvieron una reducción de 4 mil 475 millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados y quedó en 13 mil 987 millones 856 mil pesos, la comisión temporal de presupuesto del órgano electoral se extingue al concluir los trabajos para los que fue conformada.

Nueva intentona de los senadores fieles a Alito para destituir a Osorio Chong

Senadores del PRI pretenden destituir a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de su grupo parlamentario y, para ello, convocaron a una asamblea general extraordinaria a realizarse esta tarde.

De la Redacción
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Critican a Córdova por gira con dinero de los mexicanos

En la cuenta regresiva para dejar su cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, realiza una gira en Estados Unidos, en donde afirmó que tras su salida del organismo el próximo 2 de abril, la continuidad del trabajo está asegurada, pues los siete consejeros electorales que continuarán en sus cargos tienen experiencia en la organización de un proceso electoral federal, así como varios comicios.

A debate, la decisión de que una mujer encabece el instituto

Este jueves, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se reunirá con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva de la Cámara de Diputados para dialogar sobre el marco jurídico de ese órgano y hasta dónde llegan sus atribuciones para ordenar que sea una mujer quien encabece el Instituto Nacional Electoral (INE).

De la Redacción
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Inconforma cambio de reglas en el Senado para tercer miembro del INAI

Comisiones cancelan comparecencia de 52 aspirantes

A Verde y PT, 79% de multas del INE en los últimos seis meses

Durante el último medio año, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) han sido los más castigados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Néstor Jiménez
Diputados toman puente y vacaciones, sin importar rezago de 3 mil iniciativas

Con todo y que mantiene un rezago de 3 mil 277 iniciativas, la Cámara de Diputados se autorizó un puente de seis días –del jueves pasado hasta hoy–, y además suspenderá trabajos durante toda la Semana Santa. El atraso es tal que tres comisiones concentran 970 de esas propuestas, a pesar de que reciben 143 mil pesos mensuales adicionales para el pago de asesores.

Panista denuncia al Ejecutivo por Bienestar

La senadora Kenia López (PAN) informó que ayer presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto uso de recursos públicos para la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de las tarjetas de Bienestar para adultos mayores

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Desertó uno de cada tres marinos que causaron baja en 23 años

Desde 2000, casi 61 mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han causado baja, la mayoría (24 mil 21) desertó, según un informe dado a conocer por la Armada en respuesta a una solicitud de información pública.

Rubén Villapando
Eduardo Murillo
Basta de hipocresías; ya condené la quema de figura con imagen de Piña: AMLO

Oaxaca, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a condenar la quema de una figura de cartón con el rostro de la presidenta de la Corte, Norma Piña; pero también llamó a la oposición a no usar el hecho con motivos politiqueros. Ya basta de hipocresía.

Llama la ONU a no normalizar la agresión política contra mujeres

A las mujeres que están en política se les cuestiona su inteligencia, imagen, relaciones personales y la legitimidad de su rol en ese ámbito, por medio de factores de discriminación de género que jamás se aplican a los hombres, expuso Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Emir Olivares Alonso
Carolina Gómez Mena
Han sufrido violencia en la escuela 32.3% de las mayores de 15 años: Inegi

Se estima que en México, 32.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia en el ámbito escolar. Al menos 17.9 por ciento han vivido violencia sexual, 17.5 agresiones sicológicas y 18.3 alguna forma de ataques físicos, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INAI, en riesgo de entrar en inoperancia

A menos de dos semanas de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entre por primera vez en su historia en fase de inoperancia debido a falta de quorum, el Consejo Consultivo del instituto subrayó que de llegar a ese escenario los derechos básicos de la ciudadanía se verán vulnerados.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Impugna la FGR amparo otorgado a García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo de un juez federal que le otorgó un amparo al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Concesiones sin límite y clima, causantes de la crisis del agua
Foto
▲ México ocupa el primer lugar en el consumo de agua embotellada en el mundo. Foto Luis Castillo
César Arellano García
Angélica Enciso L.
Manejo comunitario, buena alternativa para regular el uso del recurso

Una alternativa a la crisis del agua es el manejo comunitario que ya existe en algunos lugares del país, donde los propios pobladores regulan el recurso y lo reparten con equidad, sostiene Francisco López Bárcenas, investigador de El Colegio de San Luis.

Citlalli Peraza es la nueva directora del Sistema Cutzamala

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, ingeniera civil que en 2011 ingresó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en 2020 participó en el reality Master Chef, ahora es la nueva directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el cual enfrenta una crisis de sequía que tiene a las presas del Sistema Cutzamala en 47.6 por ciento de su capacidad, la menor en 27 años de los que se tiene registro.

Angélica Enciso L.
Jared Laureles
En su primer año, el AIFA aumentó cinco veces sus operaciones diarias

Se crearon 6 mil empleos directos y 100 mil indirectos, señaló su director, Isidoro Pastor

La monarca, que ha resistido todo, sucumbe ante el glifosato

La mariposa monarca tiene un verdugo: el glifosato. Esa sustancia tóxica, con daños probados a la salud humana, forma parte insustituible del tramado de la agricultura industrial de Estados Unidos y ha sido fundamental en la disminución de las poblaciones de esos coloridos lepidópteros trinacionales.

César Arellano García
Arturo Cano
Perfila SCJN avalar pruebas periciales en empresas acusadas de daño ambiental

Las autoridades laborales sí están facultadas para recabar pruebas periciales en medio ambiente durante la investigación de posibles riesgos laborales en una planta industrial, señala un proyecto que será votado esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que propone negar el amparo solicitado por Kimberly Clark de México.

Migrantes se amotinan ante la Comar y exigen que se agilicen sus trámites

Las autoridades les aclararon que el documento no es un salvoconducto para transitar hacia EU

Eduardo Murillo
Roberto Garduño
Llaman a familiares de desaparecidos a liberar centro de atención de la CEAV

La asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó a los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Atención Integral (CAI) a permitir la continuidad de los servicios médicos, sicológicos y de trabajo social, entre otros, que ahí se brindan.

Conapred: la discriminación racial vulnera la dignidad y los derechos humanos

La lucha contra la exclusión debe ser asunto prioritario para toda la sociedad, aseveró Alejandro Encinas

Jessica Xantomila
Roberto Garduño
Menores perciben su hogar como el espacio más violento

Casi la mitad (47.4 por ciento) de las niñas y adolescentes perciben su casa como el espacio en el que existe más violencia, señaló Faviola Capetillo, responsable de Movilización y Campañas de World Vision México. Agregó que durante la pandemia nueve de cada 10 niños, niñas y adolescentes no se sentían seguros en algún espacio, todo el tiempo.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
El Senado vota hoy reforma para crear registro de deudores alimentarios
Foto
▲ Integrantes del colectivo feminista Marea Verde y del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria realizaron un tendedero con fotos de presuntos deudores alimentarios, el 15 de marzo pasado, en uno de los jardines de Centro Cultural Los Pinos. Foto Pablo Ramos
Casinos en México: industria dominada por monopolios y permisionarios

Las legislaciones de Oaxaca, Tlaxcala y Coahuila impiden su operación

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Sindicato de la industria automotriz logra aumento salarial de 9 por ciento

El acuerdo beneficiará a 24 mil trabajadores del ramo, reporta la autoridad laboral

Aumentan 43% casos de cáncer de colon y recto

La incidencia cada vez a edades más tempranas

Sólo 20% de los padecimientos corresponde a causa hereditaria

Jared Laureles
Ángeles Cruz Martínez
Recomienda CNDH al Issste reparación del daño en deceso por omisión médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno, que colabore en el trámite y seguimiento de la averiguación previa que existe en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de personal del Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, de Emiliano Zapata, Morelos, por omisión médica a una persona adulta mayor, lo que derivó en su fallecimiento.

A la baja, contagios de covid-19 y viruela símica, reporta la Ssa

La pandemia de covid-19 se mantiene con una tendencia a la baja, aunque el descenso es lento. En la semana del 5 al 11 de marzo se confirmaron 19 mil 634 casos de la enfermedad, para un total registrado por el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) de 7 millones 511 mil 746 episodios de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez