El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestas en Francia, llamado para la nueva comuna mundial

L

a rebelión social parece regresarse a su cuarto de guerra original de la historia a revisar los apuntes de la táctica y estrategia.

La Francia está en ebullición ahora, por el decreto infame en el sistema público de pensiones de Emmanuel Macron, el incremento de retiro y años de cotización, de 62 a 64 y de 42 a 43 años. Sí, la revolución de 1789 y la Comuna de París de 1871 se levantan como raíces quebrando el asfalto y arengan al mundo.

Las protestas de los trabajadores franceses corroboran que el epicentro hoy de la lucha de clases y una de las máximas conquistas laborales es la seguridad social. Este fue y es el eje de la ofensiva del capital, de la imposición al inminente fin del modelo neoliberal, por eso es la variable definitoria que apremia a la clase trabajadora.

Los fondos de retiro hoy operan como soporte sustancial del sistema, financian a los grandes capitales e impactan en paralelo con la quiebra de bancos en Estados Unidos, que amenaza con propagarse. La protesta en Francia no sólo tiene en jaque a su gobierno, sino que es una clara y contundente llamada, por qué no, para la nueva comuna mundial.

Ismael Cano M.

Recuerda el apoyo de Payán a la oposición política guatemalteca

Con profundo dolor y consternación recibí la noticia de la muerte del destacado periodista mexicano, hombre de las letras y la cultura, Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, que salió a la luz pública en 1984, dos años después de que en circunstancias muy difíciles llegué a México, mi segunda patria, luego de que la dictadura militar guatemalteca detuvo y desapareció a mi hermano, Emil Bustamante, en 1982. Nunca olvidaremos la solidaridad que dio a la oposición política guatemalteca en los oscuros años de las dictaduras militares.

Para muchos que formamos la diáspora guatemalteca en esos años, La Jornada significó un estandarte de los medios, que con un periodismo crítico y democrático informaba sobre las complejas luchas del pueblo mexicano y los vientos democráticos que se abrían brecha en medio de la embestida y el control que imponía el régimen político.

Carlos Payán nos deja su legado, siempre recordaremos el minuto de silencio que recibió en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, en una concentración multitudinaria encabezada por un Presidente democrático. Esa memorable distinción que no alcanzará a tener ninguno de los representantes o sus mensajeros que conforman lo que el domingo la Rayuela de La Jornada denominó como silencios ominosos.

Marylena Bustamante Ortiz

Sugiere debate público y crítico de funcionarios mexicanos con Blinken

En La Jornada del 21 de marzo, Jim Cason y David Brooks encabezan una nota con el título Persisten violaciones a derechos humanos en México: Washington. Lo hacen retomando un informe que el secretario de Estado, Antony Blinken, presenta ante el Congreso de ese país.

La estupenda redacción de los dos periodistas debe leerse a fondo y, a la vez, es importante que Alejandro Encinas desde la Secretaría de Gobernación, y Martha Delgado, desde la cancillería mexicana, ambos funcionarios ligados al tema, inicien un dialogo-debate público y crítico con el secretario Blinken, para que, quienes como ciudadanos operamos desde los territorios, conozcamos los avances y las asignaturas pendientes en el tema, desde la perspectiva gubernamental.

Hoy es importante iniciar este diálogo, sobre por qué el domingo pasado el Presidente de México se reunió durante varias horas con legisladores estadunidenses, donde mencionó que ya hay un marco de entendimiento con Estados Unidos (21/3/23), declaración en la que deja clara la cooperación y, a la vez, una posición por el respeto a la soberanía de nuestro país”.

Álvaro Urreta

Apoya a estudiantes de la UAM en paro

El paro estudiantil de la UAM es explicable y, en cierto modo, resultado de la imprevisión de las autoridades ante el movimiento contra la violencia de género que es patente en muchos lugares del país y, por supuesto, en nuestra institución. La lucha por los derechos de las mujeres abarca ahora un espectro más amplio y la universidad debe atender y solucionar sus demandas lo antes posible.

La mayoría de las profesoras y profesores apoyamos a quienes están en paro e instamos a que las autoridades respeten su derecho a la protesta, protejan su integridad y establezcan una ruta de entendimiento que termine el conflicto.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Invitaciones

Proyección del documental La fuga de Oblatos

El Museo Casa de la Memoria y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección del documental La fuga de Oblatos, en el ciclo de conmemoración del 50 aniversario de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Se contará con la presencia de Romero Cartagena y el director del mismo. Mañana jueves a las 18 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 55-2846-3855.

Leticia López Magno

Mesa de Análisis El resistible ascenso de la derecha en México

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía de la UNAM, invita al público en general a la mesa de análisis: El resistible ascenso de la derecha en México. Con la participación de Magdalena Galindo, CACEPS, FE-UNAM y Gastón Martínez, ENAH; Modera: Carmen Galindo, CACEPS, FFL-UNAM. En el Auditorio Ho Chi Minh, ubicada en el edificio principal de la Facultad de Economía de la UNAM, y también se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps - Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, no es necesario registrarse, solo ingresar al perfil de Facebook mencionado. Se realizará el jueves 23 de marzo a las 12 horas. Informes en [email protected]

Doctora Patricia Pozos Rivera