Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Rusia y China se asumen como ejes de un mundo multipolar
Foto
▲ Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, brindaron ayer durante una cena en el Palacio de las Facetas, edificio del Kremlin que solía ser salón de banquetes de los zares. Foto Ap

Putin dice que responderá al suministro de uranio empobrecido a Kiev

Los mandatarios firman 14 acuerdos de cooperación; no se incluye la venta de armas

Juan Pablo Duch
Versión de ataque en Crimea
Para EU, China no es mediador imparcial entre Rusia y Ucrania

No ha condenado la invasión, acusa

John Kirby denuncia que Moscú y Pekín quieren cambiar las reglas que rigen el orden internacional

Ap y Afp
Afp, Ap y Europa Press
Ni referendo ni disolución del Congreso; la reforma va, advierte Macron en Francia

Madrid. La ira social en Francia no cesa. Un día después del rechazo a las mociones de censura contra el gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne por la aprobación vía decreto de la reforma al sistema de pensiones del presidente Emmanuel Macron, las protestas crecen, a pesar de la represión, informó ayer la prensa francesa.

La crisis del agua
Foto
▲ La humanidad vampiriza los recursos hídricos del planeta gota a gota, alertó la ONU en un informe publicado horas antes del inicio de la primera conferencia del organismo mundial sobre el agua en casi medio siglo, que tratará de dar esperanza a millones de personas que están en peligro por una crisis mundial inminente. En imagen de ayer, el lecho seco del lago de la presa Canelón Grande que proporciona agua potable a Montevideo, Uruguay. Foto Ap
Armando G. Tejeda
Temen que posible arresto de Trump desate violencia en EU

El magnate convoca a sus partidarios a protestar

Cerco de seguridad en tribunal de Nueva York // Sería el primer ex presidente en tener cargos criminales // El magnate enfrenta otras tres investigaciones

Sismo en Afganistán y Pakistán: 11 muertos

Islamabad. Un sismo de magnitud 6.5 estremeció gran parte de Pakistán y Afganistán y dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos. Más de 100 personas fueron llevadas por crisis nerviosas a hospitales en la región del valle de Swat, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, indicó Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia, quien confirmó el saldo de muertos y heridos. El sismo se sintió en Kabul, capital de Afganistán, y en otras partes del país. Fue tan fuerte que pensamos que las casas se derrumbarían sobre nosotros; las personas gritaban y estaban conmocionadas, comentó Shafiullah Azimi, residente de Kabul. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro se ubicó 40 kilómetros al sureste de Jurm, en la región montañosa Hindukush de Afganistán, que colinda con Pakistán y Tayikistán.

David Brooks y Jim Cason
Ap
Nuevo revés a la creación de un Estado palestino

Jerusalén. Legisladores israelíes revocaron ayer una ley de 2005 que obligó a desmantelar cuatro asentamientos judíos en Cisjordania reocupada y prohibía la construcción de colonias en esas zonas, en otro revés para las esperanzas palestinas de formar un Estado. La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, considera ilegales los asentamientos; por esa razón, el Departamento de Estado citó al embajador israelí en Washington, en protesta por la medida. Israel evacuó los cuatro asentamientos y se retiró de Gaza de forma unilateral, según la ley de 2005. Esto ocurrió porque el entonces premier derechista Ariel Sharon alegó que Israel no podría conservar dichas colonias dentro de un futuro acuerdo de paz.

Denuncia la ONU impunidad en 530 asesinatos en Haití

Ginebra. Al menos 530 personas fueron asesinadas, muchas de ellas por francotiradores, y cerca de 280 han sido secuestradas por pandillas que operan con impunidad en Haití, donde además la situación ha provocado más de 160 mil desplazados, informó la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Agregó que al menos 208 personas murieron durante dos semanas de brutales enfrentamientos a principios de marzo, con francotiradores implicados.

Ap
Reuters
Revelan video del deceso de afrodescendiente asfixiado por policías

El caso, en un condado de virginia

El hombre, de 28 años, padecía una enfermedad mental; 10 policías y guardias lo inmovilizaron

Detienen en Venezuela a 19 funcionarios por corrupción en PDVSA

Caracas. Al menos 19 funcionarios y testaferros fueron detenidos en Venezuela en una cruzada contra la corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que derivó antier en la renuncia del ministro del Petróleo, Tareck el Aissami, informó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Afp y Ap
Afp, Sputnik y Xinhua
Cuba y Bolivia acusan a EU de injerencista por informe sobre derechos humanos

La Habana. Cuba y Bolivia rechazaron ayer el informe anual de derechos humanos de Estados Unidos, al que calificaron, por separado, de injerencista.

Afp y Xinhua