Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su primer año, el AIFA aumentó cinco veces sus operaciones diarias

Se crearon 6 mil empleos directos y 100 mil indirectos, señaló su director, Isidoro Pastor

Foto
▲ Por primera vez, los trabajadores cantaron el himno del AIFA.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2023, p. 11

El general Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró ayer que en su primer año de funcionamiento, esa terminal aumentó sus operaciones diarias cinco veces respecto al primer cuatrimestre de actividades.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, encabezó una ceremonia por el primer aniversario del AIFA en el séptimo piso del hotel anexo. Trabajadores entonaron por primera vez el himno del aeropuerto.

Pastor dijo ahí que el aeropuerto de Santa Lucía ratifica el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad requeridos a escala internacional y es una puerta de entrada a México.

Entre marzo y julio de 2022 hubo un promedio diario de 12 operaciones, señaló. Al cierre de este primer año, dicha cifra ascendió a 60, es decir, cinco veces más respecto del inicio, con una suma total al día de ayer de 13 mil 398 operaciones comerciales, registrando un máximo de 83 operaciones el 11 de marzo de 2023.

Suman 14 rutas nacionales

El director general señaló que la terminal inició operaciones comerciales con seis rutas nacionales y una internacional. Ahora ofrece 14 rutas locales y cuatro foráneas, lo que representa un incremento de 157 por ciento.

Informó que los destinos nacionales son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Oaxaca, Veracruz, La Paz, Tijuana, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, San José del Cabo y Puerto Vallarta. Los internacionales son Caracas y Panamá, y en mayo empezará la conexión a Houston. Añadió que en el mismo periodo inicial de 2022 hubo un promedio diario de mil 172 pasajeros, que este año ascendió a 5 mil 972, cinco veces más que al arranque.

Al final del primer año de operaciones hay un acumulado de un millón 385 mil 111 pasajeros, con un registro máximo de 8 mil 512 el 27 de diciembre de 2022, señaló el general Pastor.

Apuntó que en aviación en general hubo 744 operaciones que han transportado a 2 mil 608 pasajeros del sector empresarial, deportivo y artístico, así como jefes de Estado y de gobierno.

De esos movimientos, 165 fueron internacionales, entre ellos las llegadas de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

TUA más barato

Pastor Román subrayó que un impacto positivo directo al pasajero es la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que en el AIFA es 54 por ciento menos que en el resto de los aeropuertos y 60.27 por ciento menos que en el internacional.

Por ejemplo, mientras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el TUA nacional cuesta 522 pesos y el internacional 53.24 dólares, en el AIFA el primero tiene un precio de 245 pesos y el segundo de 21.15 dólares, indicó.

Este año el aeropuerto abrió 6 mil empleos directos y 100 mil indirectos, con la perspectiva de que siga creciendo, dijo el director. Explicó, además, que hay 205 locales comerciales, de los cuales 122 ya están arrendados. También hay 22 espacios para cajeros automáticos y otros servicios.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reconoció que “sin duda la misión no ha terminado: necesitamos acelerar el paso para consolidar al AIFA. Si México no establece otras rutas comerciales nuevas a Estados Unidos, se limita la capacidad de expansión del sistema aeroportuario, agregó.