"La Jornada del Campo"
Número 186 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialLos primeros infiernos ambientales

La ciudad de Londres se asemeja a la Corte de Vulcano o los suburbios del infierno… El horrible humo y sus sucios átomos cubren todas las cosas a donde llegan… Las emisiones pertenecen a cerveceros, fundidores, cocedores de cal, productores de jabón que las arrojan por sus tiznadas mandíbulas…

 

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Lucho para que los niños tengan la libertad de jugar en el río

Después de mucho tiempo pude entender que sí había un culpable, de que sí hay un río contaminado, de que sí nos engañaron, de que sí nos están matando esas aguas. Todo eso que fue vida de pronto se convirtió en muerte; toda esa vivencia, todo, se convirtió en tristeza, en violencia, en desesperación. Que los gobiernos hasta este momento no se han querido involucrar, no han querido aceptar. Sabemos qué es el dinero y el poder, pero a cambio de lágrimas, de sufrimiento, de que mueran personas y animalitos. Muere el aire, muere la tierra, muere el agua, muere la fe, muere la esperanza, mueren muchas cosas.

   

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

La lucha comunitaria por el saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac

Históricamente, el discurso hegemónico para favorecer la industrialización es el del progreso, el cual supuestamente traería empleos y salarios suficientes para que una familia cubriera sus necesidades de educación, alimentación, salud y vivienda.

Alejandra Méndez Serrano Directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

La lucha comunitaria por una cuenca Atoyac-Zahuapan bella y sana

La industria manufacturera sólo crea el 20% del empleo en la cuenca, del cual, la mitad no tiene contrato o es informal y cuyo salario es consistentemente menor al promedio nacional

Samuel Rosado Zaidi Facultad de Economía UNAM

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Recordar el agua para luchar por la vida

Trescientos años antes de nuestra era, los grupos sedentarios, que se habían establecido en la zona un siglo antes, habían desarrollado canales que se alimentaban de las aguas de ríos, lagunas y manantiales. Poco tiempo después llegaron a utilizar el cultivo de humedad como las chinampas (en lagos y lagunas) y los camellones (franjas rectangulares de tierra drenada para cultivar en las orillas de los ríos, ciénagas, pantanos o lagunas.)

Paola Velasco Santos Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Situación actual de la contaminación en el Alto Atoyac-Zahuapan: estado de emergencia

A nadie sorprende la noticia de la fuerte contaminación que afecta al río Atoyac, ubicado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, cuyo flujo de agua nace de manantiales y pequeños arroyos en las faldas del Iztaccíhuatl, atraviesa los campos fértiles de Tlaxcala y alimenta la Presa Valsequillo en Puebla.

Omar Arellano-Aguilar Profesor Depto. Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM Especialista en Riesgo Ecológico

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Nuestra casa, nuestra salud

El ser humano también es un organismo vivo y necesita aire, agua, suelo y alimentos higiénicos para poder desarrollarse y cumplir su ciclo de vida en forma sana. La insalubridad, actualmente, no se debe sólo a la presencia de materia fecal y restos orgánicos con microorganismos patógenos, se debe también y en gran medida, a la presencia de tóxicos que irresponsablemente se arrojan al ambiente todos los días, esperando que desaparezcan con el sol, la lluvia o el viento.

Regina Montero Montoya Investigadora Titular “B”, T.C. Departamento de Toxicología Ambiental, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Ciclo socio-natural del agua: significado y retos

Las fuentes de agua superficial están casi en su totalidad contaminadas, el agua para uso urbano, industrial y agrícola, provienen del subsuelo

Alfredo Delgado Rodríguez Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Sin protección de fuentes de agua, no hay derecho al agua

El río Atoyac, uno de los ríos más tóxicos del país según Greenpeace, en donde la falta de tratamiento de aguas residuales y las múltiples descargas municipales e industriales siguen provocando severas afectaciones a la vida de varias comunidades.

Areli Sandoval Terán Integrante de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) facebook.com/comdaORG

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Criterios jurídicos fundamentales para una Ley del Agua y su Saneamiento en el estado de Tlaxcala

Es importante recordar que hoy el trabajo de los y las legisladoras es de la máxima importancia; sin embargo, sólo con la vigilancia, el cuidado y la participación de toda la ciudadanía organizada podremos contar con una ley de aguas en el estado de Tlaxcala que sea eficaz para proteger un bien común que cada día es más escaso y enfrenta mayores presiones extractivas y climáticas.

Rodrigo Gutiérrez Rivas Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Yacotzin Bravo Espinosa Profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Investigador/a en el Proyecto del CONACYT “Reapropiación socioambiental para el manejo integral y comunitario de la cuenca Atoyac-Zahuapan

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

El largo crepúsculo del Atoyac

Quienes formamos parte de la generación nacida en el último cuarto del siglo XX, alcanzamos a escuchar las narraciones de nuestros padres, madres, abuelas y abuelos, en las que referían sus vivencias con un entorno limpio.

Yassir Zárate Méndez Escritor, reportero y documentalista

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

La industrialización de la cuenca Atoyac-Zahuapan: ¿progreso o violencia?

La Cuenca Atoyac-Zahuapan es ejemplo vivo de lo que Rob Nixon denomina violencia lenta (2011): “una violencia de destrucción retardada, dispersa en el tiempo y el espacio, pero que no se ve como tal, porque no consiste en un evento aislado y espectacular, sino en procesos que acumulan, incrementan y propagan sus consecuencias a través de múltiples escalas temporales”.

Octavio Rosas Landa Ramos  

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Los fraccionadores al acecho de Atlihuetzian

Atlihuetzian es una muestra clara del impacto de esa lógica mercantil, industrial e inmobiliaria que impulsan las empresas, ocasionando devastación y muerte en la Cuenca del Alto Atoyac sin que el gobierno federal, estatal y municipal hagan algo por frenarlo, e inclusive se coluden con éstos o son omisos.

Ivonne Bagnis Rivadeneyra Atlihuetzian en Resistencia

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

La agricultura campesina con agroecología para la restauración de la Cuenca Atoyac-Zahuapan

A través de este proceso educativo y organizativo se revalora la vida campesina, las y los integrantes de esta AgriCultura que mantiene una relación con los medios naturales de la vida, agua, tierra, bosque, monte, aire.

Fernando Cuatecontzi Galicia, Judith Montes de Oca Cruz y Carlos Cuatecontzi Galicia Centro de Economía Social Julián Garcés A. C.

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Ojos que no ven, corazón que resiente

Después de décadas de contaminación industrial, negligencia gubernamental y devastación socioambiental en la cuenca y tras 20 años de lucha comunitaria para exigir su saneamiento integral, en 2011, la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV) y el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la crisis de salud derivada de esa contaminación. Obtuvieron respuesta 6 años después.

Adriana Martínez Rodríguez Facultad de Economía, UNAM

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Recomendación de CNDH podría ser retirada al superar cumplimiento en Tlaxcala, considera la CEAS

David Guerrero Tapia Titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), sostiene que por parte del gobierno de Tlaxcala el cumplimiento anual a la Recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha sido superior a 100 por ciento, incluso abre la posibilidad de que ésta sea retirada.

Guadalupe De La Luz Degante La Jornada de Oriente Tlaxcala

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Reduccionista, el plan de Puebla para sanear el Atoyac

A casi seis años desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 10/2017 por las violaciones a derechos humanos derivadas de la contaminación de los ríos Atoyac y Zahuapan, el plan del gobierno de Puebla para sanear los afluentes sería un tanto reduccionista y desarticulado, apuntó Gabriela Pérez Castresana, investigadora-académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Samantha Páez  

Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

¿Quiénes deciden nuestra suerte en la Cuenca del Alto Atoyac?

La contaminación en la cuenca es tan grave que a simple vista se puede mirar, esos tonos oscuros, verdes, azules, grasosos, el olor penetrante y fétido que respiramos, nos hablan de su grave contaminación. No pueden decir que las empresas están dentro de los rangos permisibles de desechos tóxicos cuando frente al río las personas no se pueden reflejar y cuando se acrecientan de manera acelerada las distintas enfermedades en nuestras comunidades: cáncer, leucemias, malformaciones congénitas, insuficiencia renal, anemia o púrpura trombocitopénica, que en su mayoría culmina en fallecimientos.

Laura Méndez Rivas Coordinadora por un Atoyac con Vida

Miscelánea

Acuitlapilco y Atlangatepec: patrimonio biocultural que se extingue

Desde hace décadas, Tlaxcala ha sido caracterizado por diferentes indicadores oficiales como uno de los estados que presenta mayores índices de deterioro ambiental, debido a la pérdida de zonas boscosas, contaminación de cuerpos de agua, erosión de suelos y sobreexplotación de acuíferos. Según la SEMARNAT, en 48 de sus 60 municipios se requieren acciones urgentes de conservación y preservación ambiental. Incluso los ecosistemas mejor conservados de su territorio, como el Parque Nacional “La Malinche”, enfrentan año con año la creciente pérdida de su capa vegetal.

Milton Gabriel Hernández García  

Miscelánea

Incertidumbre jurídica por sucesión de derechos:vulnerabilidad invisibilizada de las mujeres rurales

La historia de Juanita es bien conocida por cientos de mujeres rurales e indígenas, la mayoría adultos mayores, que por primera vez en su vida tratan con la burocracia agraria para reclamar su derecho de sucesión. Dichas mujeres afrontan barreras de diferente tipo: espacial por las distancias entre sus lugares de residencia y la oficinas del RAN; económicas debido al costos de traslado y de tiempo usado para el trámite; y de información para realizar los trámites que supone la sucesión de derechos.

Gabriela Torres-Mazuera CIESAS

Miscelánea

Bioseguridad de maízy decreto presidencial ante el t-mec y transgénicos

Hay una enorme cantidad de estudios científicos publicados que muestran que los OGM y sus pesticidas asociados son responsables de múltiples problemas de salud graves para las personas, los animales y el medio ambiente en general. La adopción generalizada de cultivos transgénicos en los EE. UU. ha resultado en un aumento masivo en la aplicación de glifosato, como método principal para el control de malezas. El estudio de Séralini et al (2012) de alimentación de OGM y Roundup, independiente, no financiado por la industria y revisado por pares.

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEM Antonio Turrent Fernández Investigador Nacional Emérito, INIFAP

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Martín Álvarez Mullally.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• COMDA • Atlihuetzian en Resistencia • CES Julián Garces • Atoyac con Vida •


Agenda Rural

Fiesta del maíz

Gaceta agroecológica: Teocintle

Libro: Miradas femeninas desde el mezcal

Libro: Extraños en su tierra

»

Libro: Los papeles de Monsanto. El escándalo del caso Roundup

»

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica