Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú ha cometido amplia gama de crímenes de guerra: ONU

Kiev ha perpetrado un pequeño número de violaciones a los derechos humanos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 22

Ginebra. Rusia ha cometido una amplia gama de crímenes de guerra en Ucrania, como homicidios intencionados, torturas y deportación de niños, mientras las fuerzas armadas ucranias han perpetrado un pequeño numero de violaciones a los derechos humanos, y son responsables de dos incidentes calificados como crímenes de guerra, dijo ayer un organismo investigador bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania aseveró en un informe que las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados contra Ucrania, han recurrido a la tortura, han matado a civiles fuera de situaciones de combate y no han tomado medidas para salvaguardar a la población civil.

Los crímenes de guerra incluyen ataques contra civiles e infraestructura relacionada con la energía, homicidios intencionales, confinamiento ilegal, tortura, violación y otros actos de ultraje sexual, así como transferencias y deportaciones ilegales de menores, señaló la comisión en un comunicado.

Precisó que las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas con aparente indiferencia por el sufrimiento de la población civil. Los ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, en violación del derecho humanitario, añadió.

En el texto de 18 páginas se asentó que se han dado numerosos casos de violación y violencia sexual, así como de género, cometidos por las fuerzas rusas.

Indicó que se han perpetrado crímenes de guerra en cuanto al traslado y deportación de menores, ya que muchos de los niños no pudieron establecer contacto con sus familias, por lo que podrían perder los lazos de forma indefinida.

La comisión también documentó un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranias, incluidos probables ataques indiscriminados y dos incidentes calificados como crímenes de guerra, en los que se disparó, hirió y torturó a prisioneros de guerra rusos.