Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy empieza La Mole Convention, el acto de cultura pop más grande de la CDMX
Foto
▲ Fotograma de Wakanda por siempre, en la que el actor mexicano Tenoch Huerta interpreta a Namor, rey de los mares del universo cinematográfico Marvel.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 9

La Mole Convention, el acto de cultura pop más grande de la Ciudad de México, comienza hoy. En ella los aficionados a la historieta, el cine y otros medios podrán convivir con actores, así como creadores de contenido, ilustradores y narradores gráficos.

Los invitados de honor al acto son Tenoch Huerta, quien interpreta al Príncipe Namor, señor de los mares del universo cinematográfico inspirado los cómics que publica Marvel; Ron Perlman, histrión fetiche del director Guillermo del Toro, al igual que Drake Bell, músico y protagonista de la serie Drake y Josh.

También estará presente una legión de creadores de historietas nacionales y extranjeros, encabezados por Jim Lee, dibujante que ha laborado en los títulos más importantes, incluidos Hombres X –en 1991 ilustró el número uno de X-Men, que vendió ocho millones de ejemplares– y Batman.

C.B. Cebulski, editor en jefe de Marvel, será llevado a esta fiesta de la imaginación por Editorial Panini México, que publica en nuestro país los cómics producidos por esa empresa, para cazar talentos mexicanos y llevarlos a laborar en la llamada Casa de las Ideas. Similar misión tendrá Dan Didio, ex director en jefe de DC Comics (que publica las aventuras de Batman y Supermán), hoy titular del nuevo sello Frank Miller Presents e igualmente presente en La Mole.

Otros historietistas extranjeros son la editora y guionista Ann Nocenti, quien dirigió las revistas de superhéroes mutantes, y Scott Williams, colaborador de Jim Lee en muchas publicaciones.

Igualmente están invitados el regiomontano Edgar Delgado, colorista y guionista de Marvel, creador del pato superpoderoso Ultraduck, y el morelense Enid Balam, destacado artista en Marvel.

Presentarán su obra Alejandra Gámez, autora de The Mountain With Teeth; Daniela Pérez Nava, realizadora de las historietas El hilo de la magia negra y Auriga; Barush Merling, ilustrador de Vampirella y Ultramán para tarjetas coleccionables; el entintador de Marvel Carlos Lobo Cuevas; lo mismo que Carlos Tron, quien fue dueño de la recordada tienda Cómics SA y actualmente dibuja en editoriales independientes de Estados Unidos.

Destacan Ramón Espinoza, director de Corteza Editorial e ilustrador de la historieta Niebla; Larenn Syan, creadora del universo poblado por felinos Michiverso; Gorka Olachea, quien hace a TaroChan el gatito cosplayer; Joel Ojeda, dibujante al estilo japonés para Udon Entertaintment, y desde San Luis Potosí, Yair PT con su superhéroe de origen náhuatl Koatl El Defensor.

Estarán Óscar Pinto, uno de los primeros mexicanos que publicaron en DC Comics; René Córdova, colaborador en Disney, Lego, Netflix y Marvel, con su no menos talentosa hija Renata; Raúl Valdez (dibujante de Hombres X, Batman: El Mundo y Canek Jr.), Sergio Ríos (Rockabilly Monsters) y Antonio Alfaro dibujante de El gato Garfield presentará su cómic Cool DJ, dirigido al público infantil.

La Mole Convention se realizará este fin de semana en el World Trade Center de la Ciudad de México, en Montecito 38, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez. Los boletos están a la venta en boletia.com.