Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sol de viento, aportación artística sobre el derecho a la igualdad y a la libertad

Rossana Filomarino hizo que los bailarines se olvidaran de la técnica para que sus movimientos fueran más naturales

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 8

La coreógrafa y maestra Rossana Filomarino lleva a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) a su máxima expresión y a la naturaleza de su cuerpo en la obra Sol de viento, una importante aportación artística sobre el derecho a la igualdad y a la libertad, al retratar el ciclo de la vida desde dos visiones cosmogónicas.

La obra fue creada en 1995 para contribuir de una manera artística a la aceptación del que es diferente, pero debe tener los mismos derechos, aunque su cosmovisión, su cultura, su manera de vivir es diferente. Es un proceso que en México hay mucho que hacer, por eso es una coreografía vigente, explicó Filomarino.

Para la creadora y presidenta del Colegio Coreográfico de México, en el país existen comunidades que son diferentes a la nuestra, pero que ahí están y hay que respetarlas y favorecerlas en su desarrollo.

La reposición de Sol al viento con la CND se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 30 de marzo y el primero y 2 de abril.

Rossana Filomarino recurre a la imaginación poética y evita el folclor para hacer una reconstrucción de los dioses y su relación con el hombre. Mi reconstrucción es absolutamente abstracta y se nutre de visitas a museos y de otras cosas, por medio de la imaginación, la obra trata de expresar lo que pudo haber sido o pudo ser.

Como parte del proceso creativo, la coreógrafa hizo que los bailarines se olvidarán de la técnica para que sus movimientos fueran más naturales, ya que de esa forma podían volcar su mundo interior hacia la propuesta.

Desde hace 40 años, comentó la creadora, he trabajado con un lenguaje que le exige mucho al intérprete, en el sentido de que debe despojarse de su individualidad y meterse en la colectividad y así alcanzar esta idea de ritual. Esta manera de trabajar requiere de un alto nivel de concentración y sobre todo de olvidar que son bailarines, que saben hacer cosas porque el cuerpo las debe hacer por si mismo, por la emoción, por la idea, por la situación. Es completamente cambiar la mentalidad.

Foto
▲ La obra se presentará el 30 de marzo y el primero y 2 de abril en el Palacio de Bellas Artes.Foto Cristina Rodriguez

La Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 cuenta con su propio método en el que pone en práctica algunas enseñanzas del butoh con el que poner el cuerpo del intérprete en un estado alterado, en el sentido de olvidar todo lo que sé para descubrir la memoria que existe dentro de mi cuerpo y no conozco, pero debo desencadenar con mis impulsos.

Filomarino precisó que la obra es la misma en cuanto a estructura, pero ella como coreógrafa y los bailarines, que tienen otro entrenamiento, son diferentes. La obra tiene una estructura muy sólida y es importante que las nuevas generaciones la vean porque existe otra manera de hacer danza, que tenga contenido, estructura, lenguaje y que vean que la danza puede hacer todo eso.

En la pieza se presentan dos planos de realidad en donde los hombres crean a los dioses y éstos nacen y luego a su vez crean a los hombres y el ciclo de la vida: nacimiento, el apareamiento y la muerte.

El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 inspiró la obra Sol de viento de Filomarino, pues se trataba de un movimiento que defendía los derechos de los pueblos originarios, y la pieza habla de las comunidades que son diferentes a las nuestras.

Sol de viento se presentará en tres funciones: jueves 30 de marzo, a las 20 horas; el sábado primero y domingo 2 de abril, a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).