Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenea Ochoa dedicará su concierto Canto de jacarandas a la dignificación de las mujeres

Actúa este domingo en el Cenart // Cantará con 20 que estuvieron presas

Foto
▲ Interpretará Yo te nombro, libertad, de Nacha Guevara, y por primera vez cantará temas de su autoría.Foto cortesía de la compositora
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 7

La cantante y compositora Atenea Ochoa expresa: Soy una artista ecléctica. No me encasillo en ningún género. He hecho cosas que tienen que ver con ópera (es contralto), rock, jazz y folclor; ofrecerá el concierto Canto de jacarandas, este domingo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Por primera ocasión presentará temas de su autoría, a la vez que cantará con 20 mujeres que estuvieron presas y ahora se reinsertan en la sociedad mediante el arte, así como de otras actividades, como la maquillista que la preparará para la actuación. Entre los temas que interpretará destaca Yo te nombro, libertad, de Nacha Guevara. Las mujeres que la acompañarán forman parten del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México (IRSCM)

A lo largo de su carrera, Ochoa se ha interesado por la temática social, en especial la justicia: Desde niña estuve cerca de los grupos que hacían teatro dentro de las cárceles. Fue entonces cuando conocí a Arturo Morell, ahora titular del IRSCM. Quedé fascinada con su labor de llevar teatro y arte a las cárceles. Participé con él. A raíz del rencuentro con Morell se planteó la posibilidad de invitar a las mujeres al proyecto, porque a veces son las que menos oportunidades tienen.

En el concierto, Ochoa combinará una selección de canciones que alista para su próxima producción discográfica de nombre, precisamente, Canto de jacarandas, con otras de su primer elepé, Patria grande, un viaje a través de los compositores emblemáticos de América Latina. Los arreglos corrieron a cargo del jazzista Álex Mercado. En el concierto estará acompañada por Emmanuel Chopis Cisneros (piano), Aarón Cruz (contrabajo), Adrián Oropeza (batería) y Mario Ochoa (guitarra eléctrica).

Ya que el concierto forma parte de la campaña nacional ¡Que Vivan las Mujeres!, de la Secretaría de Cultura federal, la mayoría de las canciones tendrán que ver con las mujeres, mismas que pretende dignificar. Está, por ejemplo, Carmen, canción dedicada a Carmen Camacho, heroína de la Independencia, quien prácticamente está olvidada en los libros debido a esta visión patriarcal de la historia del mundo.

En el número Jacaranda, Ochoa equipara la fuerza y belleza de ese árbol con la fortaleza interior de las mujeres, las raíces que nos comunican y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por sus flores de color violeta.

Otra composición suya, una chilena de la música tradicional de Guerrero, se refiere al origen de su familia, ya que su abuelo fue un campesino de la sierra de ese estado, que llegó a la Ciudad de México para salir adelante.

La compositora maneja también otros temas, como la muerte, porque es algo que a todos nos tiene contado el tiempo. Además, he tenido la desdicha, como muchos, de perder a personas muy amadas en diferentes épocas de mi vida; incluso, en fechas recientes. Hablo de la energía que esas personas dejaron en mí.

También aborda sus anhelos, como el sueño de ser un artista independiente en un medio tan complicado en el que permea la música más popular, al grado de que los proyectos personales relacionados con el jazz, la música clásica o el folclor, son más difíciles de sostener.

–¿A quiénes admira?

–A Mercedes Sosa, profundamente; a Nina Simone, Chavela Vargas, Lola Beltrán, a quien adoro, por mencionar algunas.

El concierto Canto de jacarandas se efectuará este domingo a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club). El concierto también se podrá seguir en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.