Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesitamos más mujeres interpretando, dirigiendo, componiendo, dice Zoi Tsokanou

De origen griego, será hoy la batuta invitada de la OSX // Desde 2017 está al frente de la Sinfónica del Estado de Tesalónica

Foto
▲ La directora de orquesta de origen griego Zoi Tsokanou se encuentra por primera vez en México para el noveno concierto de la temporada uno de 2023 de la OSX.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 5

Xalapa, Ver., Zoi Tsokanou, directora de orquesta de origen griego, y la compositora mexicana Georgina Derbez están en una pequeña estancia de la sala Tlaqná, en la capital del estado. Están sentadas una al lado de la otra, con las partituras extendidas sobre una mesa de madera. Derbez hace comentarios en inglés sobre la obra y Tsokanou hace apuntes en los márgenes de la partitura.

Tsokanou, directora de orquesta de origen griego, se encuentra por primera vez en México para participar como batuta invitada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), para el concierto número nueve de la temporada uno de 2023, que se realiza hoy. Estará conformado por las Suite dodecanese, de Yannis Konstantinidis; la Sinfonía no. 3, de la compositora francesa Louise Farrenc, y concierto para clarinete Ascenso al celeste, de la mexicana Georgina Derbez.

Son las 9:10 del 14 de marzo. Tsokanou y Derbez están concentradas; ni el amplio ventanal, con vista a los jardines que conforman el campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana (UV), las distrae. Para ellas es fuente de luz natural, y así pueden revisar mejor las partituras.

Sobre Tár

Hace una semana, Tsokanou vio la película Tár, centrada en Lydia Tár. Además de la brillante actuación de Cate Blanchett, le agradó que esta obra de 158 minutos se haya alejado de las narrativas románticas de la música.

Me gustó porque no es la típica película de la música clásica, del lado romántico de la música; es un filme novedoso. Es oscura, muy real. Cate Blanchett hace un trabajo increíble. Me gustó mucho el filme, aunque puede ser difícil para las personas que no están muy relacionadas con la música clásica, refirió durante una charla con La Jornada, que transcurrió entre la revisión de partituras con Derbez y su segundo ensayo con la OSX.

Tsokanou no se identifica con el personaje central del filme; incluso, considera que Tár y ella tienen caracteres muy diferentes.

Zoi es carismática, sonríe con facilidad; cuando se le pregunta cuál es su estilo de comunicación con los músicos, dulce, energética, cariñosa o autoridad absoluta, ella se define a sí misma como abierta, no muy estricta.

Este es mi carácter, mi temperamento; como hablo contigo, así hablo con la orquesta. Advierte que nunca ha tenido que asumir un papel masculino para desarrollarse profesionalmente: Siempre he podido ser yo misma.

Después de la entrevista, Zoi Tsokanou irá directamente al recinto principal del Tlaqná y tendrá su segundo ensayo con los integrantes de la OSX. Como es normal en los primeros encuentros entre director y músicos, las piezas no fluyen de corrido. Más bien, se trabaja sobre fragmentos específicos.

El arte de los hallazgos

En un momento, Zoi detiene la práctica: hay un músico que no sigue el compás que ella marca. Después de un intercambio a la distancia, la mujer no se conforma y, en una actitud de humildad, se baja del atril, va hasta donde está el ejecutante y juntos observan sus partituras. El intérprete tiene una diferente. Misterio resuelto.

Durante el filme Tár se plantea que el arte de la interpretación es el arte de los hallazgos, y que los mayores descubrimientos suceden durante los ensayos. Pero Tsokanou piensa que estos descubrimientos tienen lugar tanto en los ensayos como en el momento en que se encuentra en el concierto.

El momento de la verdadera magia ocurre en el concierto, ahí sucede el descubrimiento más fuerte, cuando la orquesta, el director y el público están en interacción.

Zoi Tsokanou es desde la temporada 2017-2018 directora principal y artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tesalónica. Entre sus actuaciones más recientes destacan en las que dirigió a las orquestas Sinfónica de Barcelona, la Nacional de Lille, la Sinfónica de Düsseldorf, la Filarmónica de Sofía, la de Rostock, y la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española.

Sobre los retos que deben enfrentar las mujeres que desean ser directoras de orquesta, Tsokanou considera que hay mujeres que le antecedieron que abrieron camino, y estima que todos los esfuerzos que tuvo que hacer para dirigir una de las orquestas más importante en Grecia obedecen a las dificultades propias para la profesión.

Me tocaron buenos tiempos; por ejemplo, nunca fui la única mujer estudiando dirección, hace 20 años es posible que fuera muy diferente, pero a mí me tocaron mejores tiempos.

Sin embargo, la directora invitada reconoce que durante su formación pocas veces tocaron obras de mujeres compositoras. Destacó que, en ese rubro, todavía hace falta descubrir más compositoras, como Louise Farrenc, de 1840, a quien no muchas personas identifican.

Necesitamos mujeres interpretando, dirigiendo, componiendo.

Zoi Tsokanou considera que hoy día hay un auge de mujeres directoras de orquesta en el mundo, y desde una posición crítica, espera que no sea sólo por una cuestión de tendencia, sino porque se trata del mejor artista, no importa si son hombres o son mujeres, sino de que sea un buen artista, que sea eso lo que nos otorgue la oportunidad de estar en el taburete.

En un ejercicio de memoria sobre las personas que han influenciado su carrera, Tsokanou piensa en Bernard Haitink (1929-2021), quien fue director de la orquesta filarmónica de Londres, autor del libro Dirigir es un misterio, y su mentor. Ella asegura que él la impulsó a seguir lo que sentía en su corazón.

Zoi Tsokanou visita por primera vez México; llegó hace unos días, y ha podido probar las tortillas. En su itinerario tiene marcada una cata de café en Coatepec para el transcurso de la semana, y está entusiasmada, no sólo por la experiencia mexicana, sino porque el concierto que prepara está conformado por tres obras que son estrenos en Xalapa.

Este concierto tiene tres estrenos: es un descubrimiento de gente nueva, de música nueva, y eso me tiene muy emocionada, concluye la primera mujer en la historia en dirigir una orquesta importante en Grecia.