Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baidu lanza su aplicación Ernie; tiene capacidades similares al GPT-4, aseguran

El chatbot sólo está disponible en el mercado chino // El idioma que maneja, una de las razones, explican

Foto
▲ Esta imagen fue captada durante la presentación de producto desarrollado con inteligencia artificial.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 2

Madrid. Baidu presentó ayer su chatbot Ernie basado en inteligencia artificial (IA). Asegura que ofrece capacidades muy similares al modelo GPT-4 desarrollado por OpenAI, aunque, por el momento, su uso está limitado al mercado chino.

Este motor de búsqueda asiático ha invertido en tecnología de IA para diversos sectores, con el objetivo de implementarla en servicios en la nube, chips e, incluso, en servicios de conducción inteligente, como las flotas de robotaxi’.

A finales de enero, Bloomberg adelantó que este buscador de Internet con sede en Pekín, China, planeaba lanzar un servicio de chatbot integrado en marzo. The Wall Street Journal, por su parte, indicó que llegaría ayer con el nombre de Ernie Bot y que, por entonces, mostraba dificultades para realizar algunas funciones básicas.

Baidu aludió a que Ernie hace referencia a las siglas de representación mejorada a través de la integración del conocimiento y subrayó que lo desarrolló durante la década pasada.

El fabricante tecnológico ha adelantado que, por el momento, este servicio de chatbot no está abierto al público en general y está enfocado a los usuarios del mercado chino por el idioma que usa.

Asimismo, se ha demostrado cómo es capaz de llevar a cabo acciones relativas al procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, visión por computadora, gráfico de reconocimiento y tecnología aumentada.

Durante la presentación, el director ejecutivo de Baidu, Robin Li, informó que se trata de un bot que tiene unas capacidades que se acercan a las presentadas por OpenAI con su nueva generación del modelo de lenguaje GPT 4, que lanzó el pasado martes.

En concreto, indicó que el chatbot tiene 550 mil millones de datos en su almacenamiento de conocimiento que garantizan que sus respuestas serán correctas. No obstante, también están centrados en el mercado chino, por lo que algunas respuestas pueden estar limitadas a la información en esta región.

Audio, imágenes y video

Esta tecnología tiene la capacidad de dar respuestas de audio en distintos dialectos chinos y también puede generar imágenes e, incluso, videos a través de descripciones de texto escrito en esta lengua.

Baidu mostró el modo de funcionamiento de Ernie con una serie de casos. Así, puso en evidencia que este chatbot es capaz de realizar el resumen de una novela de ciencia ficción, incluyendo contenido sobre cómo podría continuar la historia.

Otra de las capacidades que de este modelo de IA es que escoge un eslogan para una empresa, a partir de una descripción de las funciones de la compañía y cuáles eran sus objetivos.

Según el director ejecutivo de Baidu, un total de 650 empresas se han registrado para usar la tecnología de Ernie aunque, por el momento, sólo tendrán acceso las que hayan recibido una invitación previa.